26 de diciembre de 2006

Iberoamérica.- Endesa destaca la culminación de su estrategia de sostenibilidad en Latinoamérica

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa destacó hoy la culminación de su estrategia de sostenibilidad en Latinoamérica, ya que prácticamente la totalidad de las actividades incluidas en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que afectan a la región están ya realizadas: el 100% de la energía distribuida por sus filiales latinoamericanas y el 98% de la energía producida (térmica e hidráulica) está amparada por la norma internacional ISO14001 de gestión medioambiental.

La compañía precisó que este hito se ha alcanzado después de que Endesa haya logrado la recomendación del organismo certificador ABNT para la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de Ampla, filial de distribución eléctrica en Río de Janeiro (Brasil), por la norma 'ISO 14001'.

"Este reconocimiento, junto al obtenido en octubre por la distribuidora Coelce (Estado de Ceará), marca un hito en la historia del compromiso de Endesa en materia de desarrollo sostenible. La compañía garantiza que todas las instalaciones tienen planes y programas de mejora continua, con objetivos y metas establecidos, que incluyen programas de formación medioambiental al personal, procedimientos en caso de accidente, identificación de aspectos e impactos ambientales y lo que es más importante, están sometidos voluntariamente a un sistema de auditoria externa que evalúa su correcta gestión medioambiental", resaltó.

Asimismo, Endesa recordó que todas sus empresas de generación y distribución de la región han asumido los siete compromisos para el Desarrollo Sostenible de la compañía, incluidos en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Pemads) 2003-2007, y han definido su estrategia de sostenibilidad mediante la elaboración de planes y programas estratégicos propios.

Estos siete compromisos guían la estrategia de sostenibilidad de Endesa respecto a la calidad del servicio, la creación de valor y la rentabilidad, la salud, la seguridad y el desarrollo de las personas que trabajan en ella, el buen gobierno y el comportamiento ético, la protección del entorno, la eficiencia energética y el desarrollo de las sociedades en las que opera. Para la consecución y el seguimiento de estos compromisos, todas las filiales latinoamericanas han creado sus propios comités de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como una organización que los soporta.

ADHESIÓN AL PACTO MUNDIAL

Igualmente, Endesa subrayó que todas las empresas de la región se han adherido también al Pacto Mundial y elaboran los informes preceptivos correspondientes. Según explicó, algunas de ellas "han ido más allá", como en el caso de Edegel y Eepsa (en Perú), al certificarse por la norma de responsabilidad social interna 'SA 8000'.

"El trabajo desarrollado por las empresas latinoamericanas de Endesa queda reflejado y auditado a través de sus informes anuales de sostenibilidad. Junto a esto, las filiales han diseñado, o lo están haciendo, páginas web de sostenibilidad. Además, todos las empresas han asumido los procedimientos y normas de la Corporación, las han adaptado a su realidad y, a partir de ellas, han creado otras nuevas", indicó la compañía.