9 de octubre de 2007

Iberoamérica.-El Foro España-Iberoamérica entrega en su clausura las Medallas de Honor de AICO a Endesa, Vips y Mapfre

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro España-Iberoamérica cerró hoy con la entrega de las Medallas de Honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) al presidente de Endesa, Manuel Pizarro; el presidente ejecutivo del Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga; el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez; y a la empresa Móstoles Industrial, perteneciente al Grupo El Corte Inglés.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la madrina del acto y entregó las medallas a los cuatro empresarios premiados por su trayectoria profesional, que se ha distinguido por "su compromiso con la creación de riqueza, la salud de la competencia y la calidad de los mercados", y que representan a empresas que han sido "punta de lanza tanto en inversiones en Latinoamérica como en programas de integración de trabajadores procedentes de la inmigración", explicaron desde la Cámara de Comercio de Madrid.

Así, Endesa resultó galardonada por "ser la primera multinacional eléctrica privada de América Latina", además de ser la mayor compañía privada de Chile, Argentina, Colombia y Perú, y la tercera de Brasil, lo que demuestra su "gran vocación latinoamericana".

Por su parte, al Grupo Vips se le ha reconocido su política social y multicultural, ya que ésta es la quinta empresa en España mejor percibida por su acción social, según una encuesta de la Fundación Empresa y Sociedad.

Mapfre fue considerada con este premio la mejor compañía de seguro directo en Latinoamérica, donde la compañía espera seguir abriendo una oficina al día como hasta ahora. Finalmente, Móstoles Industrial, con más de 1.000 empleados y una facturación de más de 224 millones de euros, es una empresa líder en su sector que proporciona soluciones integrables a través de cuatro divisiones independientes: mobiliario para el hogar, logística interior, instalaciones comerciales y mobiliario de oficina.

FORO ESPAÑA-IBEROAMÉRICA.

Durante el acto, el presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano, hizo balance de la XXIV Asamblea de AICO y la XXV de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), un encuentro "que ha tenido la virtud de encarar frontalmente algunos de los problemas que atraviesa la relación entre España e Iberoamérica, en especial entre sus empresas y sociedades".

Así, el presidente de la Cámara elogió la labor de la AICO por ser una "fuerte red de Cámaras de Comercio que aúna las de la Península y las de Iberoamérica", y de la CIAC, "por ser un referencial modelo de arbitraje", y señaló que ambas entidades desempeñan un papel muy importante ya que "contribuyen a que las relaciones entre sociedades y empresas ubicadas en los dos lados del Atlántico sean más dinámicas y eficaces".

Santos Campano hizo hincapié asimismo en la propuesta de que la Corte de Arbitraje de Madrid lidere en España la proyección internacional de esta alternativa para la resolución de los conflictos mercantiles.

El Foro ha reunido a representantes de más de 200 entidades camerales de 22 países, las cortes de arbitraje de una veintena de Estados y más de un millar de empresarios y representantes de las Administraciones públicas. También ha destacado la intervención de Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).