21 de noviembre de 2007

Iberoamérica.- Francisco González pide a los Estados de América Latina que "no se alejen de la democracia"

El presidente de BBVA alaba las reformas fiscales en México y asegura que son una "muestra de patriotismo y liderazgo" de Calderón

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, pidió hoy a los Gobiernos de los países de América Latina que "no se alejen de la democracia", tras asegurar que "no existen atajos ni fórmulas mágicas sin respetar las normas básicas del sistema democrático".

"Los Estados latinoamericanos no deben alejarse de la democracia, sino caminar hacia sistemas más transparentes y justos", explicó González en el transcurso de su comparecencia en el 9º Foro Latibex, donde también se encontraban el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el presidente de BME, Antonio Zoido, el de Telefónica, Cesar Alierta, y los de Repsol e Iberdrola, Antoni Brufau y Ignacio Sánchez Galán, respectivamente.

El presidente del banco español dijo que la seguridad jurídica y el desarrollo democrático en estos países son la única vía para poder "consolidar y atraer inversión extranjera", sobre todo --explicó-- después de que se haya ralentizado su índice de crecimiento, perdiendo terreno respecto a otros países emergentes, como China.

En este sentido, González alabó a México y las reformas fiscales iniciadas por su presidente, Felipe Calderón, que calificó de "muestra de patriotismo y liderazgo". Además, dijo que estas medidas deberían ser "un ejemplo y un estímulo" para toda la región en la búsqueda del "progreso y el desarrollo sostenido".

Por otra parte, González dijo que América Latina protagonizará un "auténtico auge" del sector financiero en los próximos años, con lo que matizará el retraso con que contaba respecto a otros países. "La región será causa y efecto de ese auge", precisó.

En todo caso, comentó que los países de América Latina "no deben confiarse, pues tienen que buscar su consolidación internacional y aún cuentan con un largo trecho que recorrer, por ejemplo en lo que a reformas estructurales se refiere".

"MOMENTO PARA LA CONSOLIDACIÓN" DE AVANCES.

Vegara, por su parte, aseguró que la región se encuentra ante una "gran oportunidad para consolidar" los avances realizados en los últimos años, después de que este año pueda alcanzar un crecimiento del cinco por ciento en el PIB, y de 4,25 por ciento para 2008.

El secretario de Estado de Economía incidió también en el esfuerzo que deben hacer los países por avanzar en la fortaleza de sus instituciones y la seguridad jurídica, para que la zona "pueda seguir contando con inversión".

Zoido abrió paso al resto de participantes en la inauguración del Foro Latibex, donde destacó el comportamiento muy positivo de las empresas cotizadas de América Latina ante las turbulencias financieras. Además, destacó los 4.300 millones de euros de inversión media anual española en la región y enfatizó en que se trata de un compromiso "a largo plazo".