Actualizado 02/12/2009 23:44

Iberoamérica.- González cree que América Latina precisa de mayor "previsibilidad"


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y embajador especial para la conmemoración de los Bicentenarios de las independencias americanas, Felipe González, aseguró hoy que América Latina, en contra de lo que ocurre en Europa, tiene una evolución demográfica favorable aunque, para "ganar el futuro", regionalmente necesita de una mayor "modernización" de los Estados que garanticen la "previsibilidad".

"Los países más previsibles, como lo es China, son los que tienen hoy más consistencia en el desarrollo", explicó González en una conferencia pronunciada durante las jornadas organizadas por la Fundación ideas, que preside Jesús Caldera, bajo el título genérico de 'Las independencias latinoamericanas: Reflexiones compartidas'.

González abogó por que América Latina camine hacia una modernización estatal basada en la eficiencia y la transparencia pero, sobre todo, en hacer ver a los inversores que sus decisiones son previsibles. De otra forma, dijo, "no hay posibilidad de ahorro a medio plazo porque el inversor querrá siempre recuperar cuanto antes su inversión".

El ex presidente español advirtió una vez más contra las "tentaciones caudillistas" en esta región y sobre el problema de vivir anclado en el siglo XX, para lo que puso como ejemplo que en América Latina los debates políticos giran "exclusivamente en buscar culpables de los males pasados".

En su opinión, los líderes de esta región deberían esforzarse para que la "generación del Bicentenario de las independencias" sea formada y "entrenada" en el presente de la revolución tecnológica y la globalización ya que, añadió, "la mayor ventaja de América Latina es que dispone de una población joven que puede ganarse el futuro de la sociedad del conocimiento".

EL "PESIOPTIMISMO" DE EUROPA

Este potencial demográfico lo contrastó con, según González, uno de los problemas futuros de la Unión Europea, que "entre 2020 y 2030 tendrá 30 millones de activos menos, a la vez que aumenta la esperanza la vida, generando 40 millones de personas pasivas". Tras recordar que países de la UE rechazan la entrada de más inmigrantes, González se preguntó por cómo resolver la "ecuación" para que no se pierda "la batalla a nivel internacional".

González bromeó al recordar un reciente encuentro con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, en el que éste le reclamó que hiciera un estudio sobre "los estados de ánimo en el mundo", tras lo que pasó a situar el mayor optimismo en Asia, concretamente en China. "Sigue siendo terriblemente desigual", dijo sobre el gigante asiático, "pero no pasa la misma hambre que hace 40 años y, además, su estado de ánimo es que el futuro les pertenece".

Una visión que, en Europa, pasa a ser "pesioptimista", aseguró el ex mandatario en un juego de palabras entre pesimista y optimista. "Es exactamente lo contrario que en China, los europeos piensan que lo que fueron ya no lo son y, además, no saben lo que van a ser".