17 de octubre de 2006

Iberoamérica.- Iglesias (SEGIB) pide más inversiones a España para contribuir al desarrollo e integración de la región

Dice que las empresas en la región tienen más seguridad jurídica que nunca aunque hay que seguir avanzando en "ciertos lugares"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, pidió hoy a España contribuir al fortalecimiento de la integración y el desarrollo de Latinoamérica a través de más y nuevas inversiones, y destacó que en la actualidad las empresas extranjeras que quieren apostar por la región tienen más seguridad jurídica que nunca, aunque reconoció que hay que seguir avanzado en "ciertos lugares".

"Una de las formas donde realmente España puede contribuir a fortalecer los mecanismos de integración en la región es precisamente a través de los mecanismos de inversión", afirmó esta mañana Iglesias durante su intervención en el 'Foro Iberoamérica'.

El secretario general recordó que en este momento hay un programa "muy ambicioso" llamado Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), que parte de una iniciativa de Brasil, que está funcionado con la colaboración de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Comunidad Andina de Fomento (CAF), donde España también podría contribuir.

El secretario general consideró que ese el terreno donde debe apostar España si quiere ayudar "desde afuera" a la integración. Así, Iglesias recordó que América Latina tiene una "inmensa necesidad" de inversiones en el área de la energía, el transporte, o el agua, entre otros campos, donde se precisan hasta 70.000 u 80.000 millones de dólares anuales.

"El campo está fértil y abierto y precisamente es ahí donde uno debería ver la contribución a la integración en ese proceso de inversión donde tenemos tanta necesidad", insistió Iglesias, quien aprovechó la ocasión para destacar la apuesta "fuerte y decidida" del Gobierno español a su presencia en las cumbres iberoamericanas.

"INTERLOCUCION EXTRAORDINARIA"

Respecto a los movimientos de integración, el secretario general subrayó que deben ser manejados por los países latinoamericanos. "Son ellos los que tienen que tomar las decisiones, como ustedes las tomas en Europa. Nosotros no podemos pedir que venga de fuera a resolvernos los problemas", indicó.

En este sentido, resaltó que España cuenta con una "capacidad de interlocución extraordinaria" gracias a las "relaciones fluidas" que tiene con todos los países de la región. "Ese es un activo importante que no tiene ningún otro país que yo conozca. Esa capacidad de interlocución convierte a España en un socio importante", indicó.

En este punto, el secretario general iberoamericano afirmó que el tema de la seguridad jurídica, tan solicitado por parte de las empresas españolas presentes en la zona, ha ido avanzando y está mejor que nunca porque hay una conciencia generalizada de que si no se mejora esa seguridad "no hay inversiones, se reducen, o las que vienen son altamente especulativas".

"Hay que seguir insistiendo en que la seguridad jurídica es fundamental. Seguramente no en todas partes es igual y habrá que seguir avanzando. Por eso los sistemas regulatorios claros y previsibles y que la justicia esté funcionando con eficiencia, diligencia y fiabilidad son elementos en los que habrá que seguir insistiendo", indicó.

Por último, Iglesias subrayó que las empresas extranjeras tienen en la actualidad "más garantías que nunca" lo cual, según reconoció, no quiere decir que haya que seguir explorando "en ciertos lugares y en ciertos temas" para seguir profundizando en la seguridad jurídica hacia el futuro.