Actualizado 13/11/2009 13:24

Iberoamérica.- Iglesias (SEGIB) ve en la crisis una "oportunidad" que que Iberoamérica refuerce su papel mundial


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique Iglesias, consideró este viernes que la crisis económica mundial supone una "oportunidad" para los países de América Latina, que se han visto menos afectados que otros, para realizar un "cambio profundo" y para asumir un "papel importante" en la comunidad internacional.

Iglesias, que participó esta mañana en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, resaltó que América Latina "capeó el temporal mejor de lo que lo hubiera hecho hace 20 años" debido a que sus países fueron capaces de "acumular reservas" y por la "solidez del sistema bancario", que, según él, es "más tradicional" y no tiene dependencia de "los activos tóxicos".

Por ello, aunque la crisis ha provocado una "caída de las remesas" y una disminución del turismo, "los precios no han caído" en general, al tiempo que destacó que los países del sur del continente, sobre todo, "están saliendo de la crisis sin pasar por la recesión" como es el caso de Perú o Uruguay, citó.

Así las cosas, dijo, "América Latina tiene una gran oportunidad si la aprovecha (...) para llevar adelante un cambio profundo y un papel importante en el panorama internacional".

En este sentido, subrayó las "oportunidades de inversión" que se han abierto en el continente, un continente que, recordó, "tiene mucho para ofrecer" y cuenta con el "35% de las tierras cultivables del mundo", con el "35% del agua potable del mundo" y que produce todo tipo de energía y metales.

Por ello, consideró que lo importante es que ahora "Iberoamérica es una realidad" y en el "mundo que vendrá" después de la crisis y la reforma del sistema financiero que acarreará, "hay un marco para poder actuar juntos".

"BROTES VERDES"

En cuanto a la crisis a nivel mundial, Iglesias, que presidió durante años en Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calificó de "sorprendente e impresionante" la respuesta que se ha dado y que, según él, "está dando resultados" y ya se pueden apreciar "brotes verdes".

No obstante, advirtió de que aunque algunos países ya están saliendo de la crisis será "un proceso largo" y habrá cuestiones como el desempleo, la fiscalidad y los "desbalances de la economía" que "va a costar corregir".