Actualizado 17/01/2008 17:48

Iberoamérica.- ING cierra la compra del negocio de pensiones en Latinoamérica del Santander


AMSTERDAM, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

ING Group ha cerrado la adquisición del negocio de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) obligatorias en Latinoamérica del Santander tras recibir las autorizaciones pertinentes de los diferentes reguladores, informó hoy la entidad holandesa.

"La aprobación final hoy de las autoridades regulatorias en Chile completa este proceso de compra", señala ING, que se sitúa con esta adquisición como el segundo mayor proveedor de fondos de pensiones en Latinoamérica.

En concreto, ING se hace con los negocios en este área de la entidad presidida por Emilio Botín en México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander), Argentina (Orígenes AFJP y en Orígenes Seguros de Retiro) y Uruguay (Afinidad AFAP).

La adquisición de estas sociedades se acordó los pasados 27 de julio, con la venta del Santander en una primera fase de los negocios en México, Chile, Colombia y Uruguay, y el 14 de noviembre, con la del negocio en Argentina, por un importe total de 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros).

Con esta operación, ING dobla los activos de pensiones que gestiona en Latinoamérica hasta más de 35 millones de euros y prevé duplicar esta cifra en 2011. Su base de clientes en la región alcanza los 22 millones.

ING es el tercer proveedor de pensiones en México y en Chile, el quinto en Colombia, el segundo en Uruguay, y el primero en Argentina, donde además ocupa el segundo puesto en la provisión de rentas vitalicias.

La entidad que preside Emilio Botín obtuvo por esta operación unas plusvalías de casi 700 millones de euros, que le permitió financiar parte de la compra del holandés ABM Amro.