Actualizado 04/12/2009 18:39

Iberoamérica.- Las inversiones españolas en Latinoamérica podrían compensar la lenta recuperación del país, según BBVA

El Servicio de Estudios de la entidad mejora sus previsiones para América Latina, que comienza a recuperarse de la crisis


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

América Latina ya ha iniciado la fase de recuperación de la crisis económica y es "muy posible" que el año termine con crecimiento positivo para Brasil, Colombia y Perú, lo que permitirá que las inversiones españolas en Latinoamérica "de alguna forma compensen la mayor lentitud de la recuperación en Europa y en España en particular", según apuntan las previsiones de crecimiento para la zona elaborada por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA

"Probablemente el impacto más importante sea por el lado de las inversiones. Hay muchas empresas españolas, incluida BBVA, que han hecho inversiones importantes en America Latina y una recuperación más temprana en la región ayuda a mejorar sus resultados cuando en España la recuperación va a llevar más tiempo", explicaron a Europa Press fuentes del Servicio de Estudios Económicos de la entidad.

Los resultados del estudio han sido mejores de lo esperado, ya que en algunos países se han revisado al alza las previsiones y, en general, casi todos han registrado alguna mejoría con respecto a las previsiones anteriores. "La recuperación se consolida y aparece con bastante claridad en la zona, donde se está viendo un potencial de crecimiento igual o superior al que vimos ante de la crisis", destacaron.

En concreto, este año el Producto Interior Bruto crecerá en Perú (1,1%) y Colombia (0,1%) y se mantendrá estable en Brasil, cuando se esperaba que tan sólo el primero de ellos cerrará con el PIB en positivo en 2009. En cambio, el año cerrará en negativo en México (-7,2%), Argentina (-2,5%), Venezuela (-2,15%) y Chile (-1,2%). Para 2010, la entidad prevé tasas positivas del PIB en todos los países excepto Venezuela (-0,5%).

En lo relativo al desempleo, la tasa aumentará en 2009 en todos los países del estudio. Colombia será el país con un mayor número de parados (13%), seguido de Chile (9,7%), Venezuela (9,1%) Argentina (8,9%), de Brasil (7,0%) y México (5%)

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que el crecimiento potencial de la región "no se ha visto afectado significativamente por la crisis" y se espera que se mantenga en tasas de entre el 3,5% y el 4% en los próximos años, "más o menos el crecimiento promedio histórico". "Su objetivo realmente sigue siendo aumentar esas tasas de crecimiento potencial hacia adelante", agrega.

Desde una perspectiva a más largo plazo, el Servicio de Estudios del BBVA considera que esta crisis ha sido "la prueba más exigente a la cual se puede someter a un conjunto de economías", y subraya que el hecho de que hayan salido de la recesión, "de alguna forma prueba que todas las reformas económicas de los últimos años están dando los resultados esperados".

Según el BBVA, las primas de riesgo de estos países van a ser en un futuro más bajas de lo que fueron históricamente y además esta situación anticipa que los flujos de capital en la región han aumentado y se está registrando una apreciación de las monedas bastante importante. "El problema hoy en día es cómo contener una apreciación que lesione las posibilidades de crecimiento de la región en el largo plazo", añadió.

SORPRENDENTE RECUPERACIÓN DE BRASIL

De todos los países recogidos en el estudio, la sorpresa "más positiva" ha sido Brasil, que, frente a la fuerte caída registrada a finales de 2008, "ha sorprendido a todo el mundo por la velocidad" de su recuperación, ya que ha sido "más temprana que en el resto de la región y más intensa". Así, destaca la importancia que ha tenido la demanda interna y que se estén viendo "flujos de capital muy importantes".

El estudio remarca también la situación de Colombia, porque en su momento se percibió "como un país vulnerable con un déficit por cuenta corriente relativamente alto". Sin embargo, el Servicio de Estudios de la entidad destaca que "ha absorbido muy bien el choque", a pesar incluso del deterioro del comercio con Venezuela y Ecuador por causas ajenas a la crisis.

Respecto a otros países, destacó el acercamiento de Argentina a los organismos multilaterales, que podría ayudar a mejorar el acceso del país a los mercados financieros y conseguir así una mayor estabilidad. En el caso de Venezuela, el país sufrió un ajuste muy fuerte en el plano fiscal como consecuencia de la caída del petróleo, aunque la recuperación del precio de los carburantes ha permitido al Gobierno un mayor margen de maniobra.

DIFERENCIAS CON CRISIS ANTERIORES

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA destaca además que lo que ha marcado la diferencia con otras crisis anteriores es que, en esta ocasión, los países latinoamericanos han podido aplicar políticas "para compensar el choque procedente del exterior, llevar a cabo bajadas de tipos de interés muy elegidas y aplicar estímulos fiscales, lo que ha ayudado a amortiguar el choque externo".

"Esto ha sido posible fundamentalmente porque han mejorado las condiciones financieras en estos países. Las fuerzas fiscales son mucho mejores de lo que eran antes, tienen una política monetaria mucho más creíble y han conseguido bajar la inflación", agrega.

También ha contribuido a la recuperación económica que los precios de las materias primas se hayan recuperado mucho más rápido de lo previsto, lo que ha sido especialmente relevante para aquellos países que tenían mayores restricciones de financiación, como Venezuela o Argentina. "Sin esta mejora en el precio de materias primas, probablemente se habrían enfrentado a dificultades más serias", añadió.

SISTEMAS FINANCIEROS SÓLIDOS

En tercer lugar, el Servicio de Estudios Económicos del BBVA resalta "la fortaleza de los sistemas financieros" latinoamericanos como demuestra que ningún banco importante de la región haya quebrado o que los gobiernos no hayan tenido que salir en auxilio de la banca. "Hubo problemas de liquidez a finales del año pasado pero se resolvieron rápidamente", agrega.

Asimismo, remarca que no hay habido un deterioro significativo del crédito, que incluso ya está creciendo en algunos países, así como que el aumento de las tasas de mora ha sido bastante inferior al registrado en crisis anteriores.