Actualizado 11/07/2008 18:23

Iberoamérica.- Luzón e Iglesias creen que la región tiene en la crisis una "oportunidad histórica" para su "despegue"

Expertos analizan el impacto de la crisis en Iberoamérica y trasladarán sus conclusiones a la próxima Cumbre de Jefes de Estado


SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de la División América del Banco Santander, Francisco Luzón, se mostraron hoy convencidos de que la crisis internacional puede representar para América Latina una "oportunidad histórica" para su "despegue" y desarrollo económico.

Así lo explicaron con motivo de la presentación de un encuentro que reúne estos días en Santander a una treintena de expertos economistas a nivel mundial, tanto españoles como iberoamericanos, para analizar el impacto de la actual coyuntura económica en la sociedad de América Latina.

Junto a Iglesias y Luzón, presentaron el encuentro el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el director de la Corporación Andina de Fomento, Germán Jaramillo.

La cita ha sido organizada por la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Fundación de la Universidad de Cantabria y el Banco Santander (UCEIF) y de la Corporación Andina, con el objetivo de analizar los factores de crisis que afectan a los países industrializados y las consecuencias que puede tener esa crisis sobre la economía de los países iberoamericanos, para así detectar las opciones que estos países tienen para conseguir un desarrollo económico.

Para Iglesias, la crisis financiera internacional y la subida de los precios de las materias primas y los productos energéticos puede suponer para la zona una "oportunidad histórica" para alcanzar niveles altos de crecimiento económico y un mayor nivel de vida.

Según explicó, los países latinoamericanos cuentan con una abundancia de recursos como carburantes y alimentos que están generando "preocupación" a nivel mundial, ya que escasean. Esos son, a su juicio, los "factores de diferencia" de América Latina frente a la crisis, y la colocan en una "situación privilegiada".

Iglesias reconoció que también hay "un grupo de países de América Central y del Caribe" que "no producen ni alimentos ni productos energéticos y ahí golpea muy fuerte la crisis actual", pero opinó que en general Latinoamérica no está sintiendo el impacto de la crisis gracias a una "mayor prudencia" que en el Norte y eso puede representar una "gran oportunidad" para crecer.

SISTEMA FINANCIERO SOLVENTE.

También incidió en el hecho de que la región no ha tenido los "desajustes financieros de los países desarrollados, como en Estados Unidos, que dieron lugar a la crisis y se proyectó al sector real de la economía".

En esta línea, Francisco Luzón destacó que la zona cuenta con unos sistemas financieros "fuertes, solventes y bien capitalizados que pueden convertirse en un arma determinante".

Subrayó además la "singular" situación de América Latina ya que, si bien se enfrenta a una coyuntura de inflación y a unas clases bajas que debe atender, "en los últimos 35 años no ha vivido unas condiciones tan buenas como ahora" para afrontar la crisis financiera internacional. Según dijo, esto puede dar lugar a un "despegue cualitativo".

Tanto Iglesias como Luzón y Jaramillo, opinaron que América Latina se encuentra en una situación económica "sólida" y con tasas positivas de crecimiento. Por este motivo, según Germán Jaramillo, esta crisis económica "surge como un nuevo reto".

Al término de esta reunión de expertos en Santander las conclusiones que surjan serán trasladadas a la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos que se celebrará en el mes de octubre en El Salvador.