5 de junio de 2007

Iberoamérica.- Los mercados digitales de Latinoamérica crecen más del doble que en Europa o EEUU en todos los sectores

En 15 años se ha multiplicado por tres la penetración de la telefonía fija y se ha pasado de 100.000 móviles a más de 230 millones

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los mercados digitales en América Latina crecieron a un ritmo medio anual del 14 por ciento en todos los sectores entre 2003 y 2005, más del doble de las tasas de crecimiento en Europa o Estados Unidos (5 por ciento) y la región Asia-Pacífico (6 por ciento).

Así se desprende del informe editado por la Fundación Telefónica 'DigiWorld América Latina 2007', que analiza el desarrollo digital (telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica de consumo y servicios audiovisuales) de la región latinoamericana y de las principales economías que la integran.

Este mercado concreto se encuentra en América Latina en fase de crecimiento, ya que en el año 2005 representaba un 7 por ciento del mercado digital mundial, el cuál está dominado por Europa y Estados Unidos (61 por ciento).

En la presentación del informe, que tuvo lugar hoy en la Casa de América de Madrid, tanto el presidente de Telefónica, César Alierta, como el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el economista jefe y director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Javier Santiso, coincidieron en destacar la evolución de las telecomunicaciones en Latinoamérica como uno de los principales indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información.

En 'DigiWorld América Latina 2007', elaborado por la empresa Enter, coordinado con un amplio equipo de analistas propios, de la Red SUMAQ y del centro de estudios y análisis europeo IDATE, se hace hincapié en que entre 2000 y 2005 los operadores han destinado el 28 por ciento de los ingresos a inversión para el desarrollo de la región y de sus redes e infraestructuras, frente a tasas del 13 y del 18 por ciento en la UE y Estados Unidos, respectivamente.

Según explicó el presidente de Enter, Carlos López Blando, esta situación ha permitido reducir significativamente la brecha geográfica de Latinoamérica frente a Europa o Estados Unidos, entre otras regiones, en lo que respecta al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que además es uno de los principales sectores de creación de valor y competitividad en las economías de América Latina.

INTERNET Y TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Por su parte, Nadal remarcó que desde 1990 las telecomunicaciones en Latinoamérica han evolucionado de forma más favorable que la renta per cápita en esta región, y subrayó que se han multiplicado por tres los niveles de penetración de la telefonía fija.

Por su parte, la evolución de la telefonía móvil ha sido espectacular, ya que los niveles de penetración superan actualmente el 50 por ciento con 230 millones de terminales, lo que indica que las líneas móviles duplican el número de líneas fijas.

Además, Latinoamérica sigue experimentando desde principios de 2006 el mayor crecimiento del mundo en comunicaciones móviles, sin mostrar apenas signos de ralentización, y ya hoy hay más usuarios móviles que en Estados Unidos y Canadá juntos.

Respecto al acceso a Internet, Latinoamérica consigue a finales de 2005 conectar al 13 por ciento de su población regional, es decir el 70 por ciento de sus líneas fijas. Entre los datos arrojados por el estudio presentado hoy, destaca el desarrollo experimentado por la Banda Ancha, que aunque todavía presenta niveles de penetración bajos (sólo Chile tenía en 2005 una penetración superior al 3 por ciento), el mercado está creciendo anualmente un 85 por ciento.

'DigiWorld América Latina 2007' dedica además un amplio apartado al análisis del futuro del desarrollo de los mercados digitales en Latinoamérica en torno a cinco ejes claves: las agendas digitales de los gobiernos; el desarrollo de un marco de regulación estable; la colaboración entre los sectores público y privado; la integración regional de los mercados de América Latina; y la inclusión digital como desafío, que implica la búsqueda del acceso de los colectivos más desfavorecidos geográfica y socialmente a los beneficios de la Sociedad de la Información.