19 de enero de 2012

Iberoamérica.- México firma un convenio de colaboración turística con Centroamérica

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Turismo de México ha firmado este jueves un convenio de colaboración con los países de Centroamérica con el objetivo de reforzar la promoción de su oferta turística y de su riqueza arqueológica e incrementar el flujo de turistas.

El Acuerdo Marco de Cooperación Turística lo ha suscrito el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de Fomento del Turismo, con el Consejo Centroamericano de Turismo (del que son miembros El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y Guatemala).

Al acto durante el cual se ha firmado el documento, celebrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, ha asistido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taieb Rifai.

Este acuerdo servirá para desarrollar un programa de asistencia técnica que beneficiará a los ministerios de turismo de la región y a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica.

La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, ha expresado el deseo de su Gobierno de aportar su "experiencia acumulada" en este sector y de "compartir esfuerzos y sumar conocimientos" con los países centroamericanos para "el crecimiento de todos".

El director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, ha señalado que "nunca ha tenido América Latina un periodo de estabilidad y prosperidad económica como el actual" y ha destacado los "magníficos resultados" que está dando "el trabajo entre México y Centroamérica". En momentos de crisis económica, "la cooperación es una buena herramienta", ha añadido.

MACRO RUTA MAYA

Por otro lado, se ha presentado la 'Macro Ruta del Mundo Maya', que incluye los cinco estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras y supone un intento de sumar esfuerzos para que la región reciba más visitantes.

El objetivo es diversificar la oferta turística a través de una gran ruta regional en la que se pueden visitar zonas arqueológicas de la cultura maya, sitios que son patrimonio de la humanidad, centros turísticos consolidados, localidades con atractivos especiales, puertos marítimos y áreas naturales protegidas