27 de febrero de 2006

Iberoamérica.- NH ampliará capital por 100 millones para comprar el 100% de Sotogrande y de su filial latinoamericana

La operación de Sotogrande llevará a Caja Madrid a disputar con Amancio Ortega el papel de mayor accionista de la hotelera

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles se dispone a ejecutar una ampliación de capital por más de 100 millones de euros para materializar la adquisición del capital que actualmente no controla en sus filiales Sotogrande y Latinoamericana de Gestión Hotelera, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración del grupo hotelero propondrá la aprobación de ambas iniciativas en la próxima junta general de accionistas.

NH Hoteles pretende formular una Oferta Pública de Compra de Acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de la inmobiliaria Sotogrande, mediante canje de títulos a razón de una acción nueva de NH por cada acción de Sotogrande. El grupo hotelero es titular del 79,06% del total capital social de Sotogrande, por lo que la operación se dirigirá al restante 20,94%.

NH Hoteles había condicionado la ejecución de la operación de compra del capital que no controla en Sotogrande a que Caja Madrid --que controla un 17,27% del capital de la inmobiliaria-- estuviera conforme con la operación. La caja de ahorros madrileña ya ha manifestado su intención de acudir a la OPA, lo que le convertirá en uno de los socios de referencia del grupo hotelero y le llevará a disputar con Amancio Ortega, presidente de Inditex, el papel de mayor accionista de la compañía.

El intercambio de sus títulos en Sotogrande por acciones nuevas de NH llevará a Caja Madrid a elevar su participación en la compañía presidida por Gabriele Burgio hasta alrededor del 10%, desde el 5% que controla actualmente. El empresario gallego Amancio Ortega se mantiene actualmente como mayor accionista de NH con una participación del 10,27% del capital, a través de la sociedad Ponte Gadea (mediante las firmas Alazán Inversiones 2001 y Keblar Inversiones).

FILIAL LATINOAMERICANA.

Paralelamente, la ampliación de capital de NH Hoteles servirá, igualmente, para hacer efectiva la adquisición al grupo estadounidense Equity International Properties (EIP) del 35,4% que la firma española no controla en Latinoamericana de Gestión Hotelera, sociedad cabecera de todas las inversiones de NH en México, Argentina, Brasil y Chile.

La transacción contempla la cesión a EIP por parte de NH Hoteles de un total de 4,25 millones de acciones propias nuevas, por lo que la firma norteamericana pasa a controlar una participación accionarial representativa del 3,3% del capital de la cadena presidida por Gabriele Burgio.

NH Hoteles selló en 1999 una alianza estratégica con el grupo EIP para la constitución de Latinoamericana de Gestión Hotelera de cara a la expansión de la cadena hotelera en los mercados iberoamericanos.

EIP controlaba inicialmente un 25% del capital de la nueva sociedad, una participación que amplió en 2001 hasta el 35,4% actual.

El acuerdo del año 2001 entre NH y EIP recogía el derecho de la firma norteamericana a solicitar en un plazo de cuatro años al grupo hotelero español que pasara a controlar el 100% de Latinoamericana, un derecho que ahora ha decidido ejercer, explicaron a Europa Press fuentes de NH. "EIP ha optado por que el pago por su participación en Latinoamericana no se realizara en efectivo, sino a través de acciones de NH", indicó un portavoz de la cadena española.