7 de marzo de 2014

Diálogo sobre cooperación en América latina

Diálogo sobre cooperación en América latina
NOTIMERICA

MADRID, 7 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Fundación Alternativas ha celebrado este viernes un seminario en la Casa de América, en Madrid, sobre Cooperación Iberoamericana y Desarrollo con la colaboración de la Fundación Mario Soares, el CES/Lisboa, el Instituto AlterBrasil y la Fundaçao Getúlio Vargas (FGV).

   El evento contó con la participación de importantes personalidades como el embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira Campos, y el Gobernador del Estado de Río Grande de Sur, Tarso Genro, además de con representantes de la FGV, del Banco Mundial y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

   Como abordaje, los participantes disertaron sobre la cooperación y la integración económica entre Latinoamérica y la Península Ibérica.

   El representante de Brasil en España arrancó su discurso señalando que "Iberoamérica es importante para Brasil" y subrayó que "el hilo conductor de todo lo que pueda ser Iberoamérica: son los valores humanos, los valores sociales".

   Además, el emisario recalcó "la importancia de la solidaridad para desarrollar Latinoamérica" y señaló como clave "la cooperación", afirmando que este seminario es una "oportunidad de analizar, pensar y proponer temas para Iberoamérica".

   Por su parte, el ex ministro de Justicia del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y actualmente Gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro, dio inicio a su discurso hablando sobre la importancia de devolver al Estado su función pública.

  "La globalización tiene la capacidad de someter al Estado-nación quitándole el control sobre su deuda pública", dijo Genro.

   Su discurso se basó en la necesidad de crear estructuras políticas y económicas capaces de hacer frente a la crisis del actual modelo capitalista que disminuye el crecimiento y aumenta la desigualdad, pero teniendo en cuenta los elementos positivos del sistema.

   Genro recalcó que "éste seminario era el resultado de un trabajo de articulación política, intercambio cultural y debate ideológico". De esta forma, abogó por una política capaz de crear un equilibrio económico, político y social.

   En este sentido habló también de las protestas que tiene lugar en Brasil, calificándolas como reivindicaciones de la sociedad democrática sobre mejorías en "movilidad pública y en la salud".

   Su discurso ha estado dirigido, según sus palabras, con la mirada de quién ve "la globalización y tiene una doble responsabilidad no solamente de comprenderla en su interior, sino debatir y procesar la gestión a partir del Estado, como también instituir una contra tendencia a su forma avasalladora que se procesa a través de los mercados".

   El gobernador, que está participando en distintas reuniones en Madrid, divulgará en los próximos días los datos del PIB de Río Grande de Sur, que tiene como expectativa superar el 6,5 por ciento.