26 de noviembre de 2007

Iberoamérica.- El presidente del BBVA asegura que América Latina puede dar por superada la crisis 'subprime'

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que América Latina ha soportado "de manera excelente" el examen de la crisis 'subprime' o de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, "de forma que la mayoría de los mercados regionales se han recuperado, volviendo a niveles anteriores a la crisis".

González añadió, durante la apertura de las jornadas 'Desarrollo y oportunidades de Infraestructuras en Iberoamérica', que el impacto sobre las primas de riesgo en la región ha sido "escaso", con sólo "algunas excepciones relacionadas con factores específicos de los países".

"El crédito se ha recuperado y ha entrado en una senda de convergencia hacia niveles más acorde con el nivel de desarrollo de los países. Los mercados financieros locales muestran signos de estabilidad", aseguró González.

Por otra parte, apostó por corregir las deficiencias de las infraestructuras de Iberoamérica en lo que calificó de proceso "largo y costoso", por lo que es "necesario" crear las condiciones para un esfuerzo inversor sostenido. "Tradicionalmente, este ha sido un campo que en la región ha estado en manos de los Estados, pero la inversión pública ha mostrado claros problemas de gestión y de falta de transparencia", sentenció.

Por ello, defendió el papel del sector privado como valor en "la mejora de la eficiencia" para estas economías, refuerzo de la cobertura, con aspectos positivo para las rentas más bajas, y aumento de la calidad de las infraestructuras. "En Iberoamérica en los últimos años se ha avanzado hacia esquemas de participación privada y esquemas mixtos que han mostrado ser muy exitosos", destacó.

Además, González insistió en la necesidad de "un marco regulatorio e institucional estable, creíble, transparente y eficaz" para que la inversión privada "pueda consolidarse y en el futuro ampliarse".

El presidente del BBVA destacó también el trabajo de los Estados y explicó que, a diferencia del pasado, "esta vez la prosperidad se está gestionando de forma más adecuada". "Muchas economías han utilizado los mayores ingresos para mejorar su perfil de deuda, o acumular reservas, hasta el punto de que algunos se han convertido en acreedores netos. Por su parte, el eficaz anclaje de las tasas de inflación responde a una mayor independencia y credibilidad de los bancos centrales", precisó.

González matizó, en todo caso, que quedan "pendientes retos muy importantes", por lo que es fundamental "aprovechar este período de bonanza para abordarlos de forma decidida". En este sentido, resaltó que BBVA ha dado "claras pruebas de su confianza en la región y de su profundo compromiso con el progreso de los países y de sus ciudadanos".