30 de julio de 2007

Iberoamérica.- Rato participará en un foro de la Cámara de Comercio en uno de sus últimos actos como director del FMI

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, participará en el foro de debate de las relaciones entre los inversores de Europa y América latina que acoge la cámara de Comercio de Madrid del 6 al 9 de octubre, informó hoy el organismo en un comunicado.

Se trata de uno de los últimos actos de Rato como director gerente del FMI, ya que el pasado 28 de junio anunció que dimitiría de su cargo en octubre por razones personales tras la conclusión de la reunión general del consejo de gobernadores del FMI y del Banco Mundial.

En concreto, Rato pronunciará la conferencia magistral de este foro, bajo el título de "Inversión e Inmigración: el doble flujo en las nuevas relaciones entre Europa e Iberoamérica", en el marco de la apertura de este foro.

En el marco de este foro organizado por la Cámara de Comercio de Madrid se celebrará la trigésimo cuarta edición de la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y la trigésimo quinta Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

El foro aúna los temas de la inversión con la inmigración, porque el proceso migratorio a España es, sin lugar a dudas, el cambio socioeconómico más importante de este siglo. De hecho, la población española ha aumentado en 4,7 millones de habitantes desde 1996, pero de esta cantidad 3,6 millones son inmigrantes.

De ahí que, según las estimaciones de un reciente informe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno español, el 30% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la última década debe atribuirse al efecto positivo de la inmigración sobre la renta per capita, porcentaje que se eleva al 50% del PIB si el análisis se limita al período 2001-2006.