9 de mayo de 2007

Iberoamérica.- Repsol YPF ha "salvado los muebles" en Bolivia y Venezuela, según Brufau

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha "salvado los muebles" en la renegociación de sus contratos en Bolivia y en la creación de empresas mixtas en Venezuela, afirmó hoy el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas.

En el caso de Bolivia, Brufau constató que Repsol se ha visto obligado a eliminar de la contabilidad reservas de gas, pero consideró que la suscripción de los nuevos contratos genera unas expectativas para el futuro "iguales o mejores que hasta ahora". "Si trabajamos en un marco de estabilidad jurídica", añadió, "las inversiones (de la petrolera hispano-argentina) pueden ser importantes para la sociedad y el pueblo biliviano".

Repsol YPF considera que los nuevos contratos firmados con el Gobierno de Evo Morales garantizan la rentabilidad de las inversiones, al tiempo que ofrecen mayores garantías jurídicas. La compañía ha ajustado sus reservas en el país por la desconsolidación de la sociedad conjunta Andina.

En el caso de Venezuela, Repsol YPF acordó con el Gobierno de Hugo Chávez el establecimiento de empresas mixtas participadas por la petrolera en un 60% en el caso del petróleo y en un 40% en el del gas. Repsol YPF se consolidó en 2006 como primer productor privado de gas en el país.

"Perdimos en producción, pero ganamos en precio", consideró el directivo al describir la actividad en este país. Las sociedades mixtas establecidas con PDVSA redujeron el ritmo de producción y reservas de la compañía, lo que quedó compensado con mayores precios y oportunidades para nuevos campos.

DISCIPLINA FINANCIERA.

El máximo ejecutivo de Repsol aprovechó la rueda de prensa para reiterar los principios establecidos en el plan estratégico 2005-09 de la compañía, que pasan por una mayor disciplina financiera y por la búsqueda de mayor rentabilidad para el accionista.

Brufau explicó que el grupo espera seguir creciendo en las áreas de 'upstream' y gas natural licuado (GNL), al tiempo que optimiza su negocio de 'downstream'. Junto a esto, aspira a transformar su cartera de activos para convertir sus recursos no rentables en reantables, al tiempo que reduce costes.

Durante el último ejercicio Repsol YPF intensificó su actividad en áreas de alto valor estratégico dentro de su actividad de 'upstream'. La compañía desarrolló proyectos en el Golfo de México, el Norte de África y el Caribe, como parte de su pretensión de diversificar su actividad geográficamente y de consolidar su cartera de activos.

Dentro de la actividad de refino, Repsol YPF cuenta con un plan de inversiones con el que aspira a elevar en un 20% la capacidad de regfino en España en 2010, hasta alcanzar una destilación de 890.000 barriles al día e incrementar el nivel de conversión medio en un 50%.

Dentro de la actividad de gas natural licuado, la compañía desarrolló actividades en países como Brasil, Canadá o Perú. En noviembre del año pasado, Repsol resultó adjudicataria de cuatro bloques exploratorios en la Cuenca de Santos, en Brasil, con la que, una vez las autoridades brasileñas hayan dado su visto bueno, habrá elevado a 29 el número de bloques en el país y se habrá convertido en la primera compañía privada en este ámbito.