26 de junio de 2006

Iberoamérica.- Repsol YPF subraya las posibilidades de crecimiento en Latinoamérica y su estrategia de inversiones

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol señaló sus posibilidades de crecimiento en Latinoamérica gracias al entorno actual de precios y las previsiones de aumento de la demanda energética en ese continente, que la empresa puede aprovechar gracias a su estrategia de "diversificación" de inversiones en la zona y en el resto de los países en los que está presente.

En una jornada organizada por Altadis sobre la presencia en América del Sur de las empresas españolas, el director de Estudios y Entorno de la petrolera española, Antonio Merino, subrayó que el nuevo entorno de precios beneficia a la empresa en el continente, que experimenta un aumento gradual de la demanda energética.

Merino explicó la necesidad de aumentar las inversiones en exploración y producción y en capacidad de refino por el aumento de la demanda energética en el continente. Hasta ahora, Latinoamérica no tenía gran peso en el aumento mundial de la demanda, impulsado por China, pero ahora se vislumbran mayores oportunidades de crecimiento.

"En Latinoamérica hay futuro, y de lo que se trata es de invertir y diversificar donde se pueda", afirmó Merino. "En un escenario de crecimiento (económico de los países del continente) la demanda energética va a aumentar y, por lo tanto, nuestra posición allí debe ser aquella que nos permita crecer", explicó.

Repsol YPF anunció que adelantará sus inversiones en Argentina, que ascenderán a 4.770 millones de euros entre los años 2007 y 2009, con el objetivo de conseguir mayores reservas de hidrocarburos y aumentar la producción.

La mayor parte de estas inversiones, unos 3.658 millones de euros, se destinará al área de Exploración y Producción, y los 1.113 millones de euros a la de Refino, Marketing y Química.

"Es una continuación de la política de los años pasados, en la que la compañía necesita crecer en exploración y producción y también en toda la cadena", explicó el directivo de la petrolera hispano argentina.

La petrolera anunció que la inversión en los demás países en los que está presente también aumentará, como en Libia, Argelia y Oriente Medio. Además, la compañía que preside Antonio Brufau ha anunciado nuevos proyectos como uno de gas natural licuado (GNL) en el Norte de Rusia, junto a otros socios industriales internacionales.

En Libia, Repsol YPF prevé producir unos 400.000 barriles equivalentes de petróleo (bep) diarios en 2010, lo que supone un incremento del 66% respecto a los 240.518 barriles que produce actualmente, gracias a los nuevos descubrimientos y trabajos desarrollados.