Actualizado 20/09/2010 13:41

Iberoamérica.- Salgado anima a invertir en Iberoamérica porque la recuperación aún es "frágil y desigual"

Desde los años 90, las inversiones españolas en Iberoamérica y Portugal rondan los 150.000 millones


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha destacado el "enorme interés" del Ejecutivo por potenciar la relación con Iberoamérica, en un momento en el que se ha iniciado una recuperación "frágil y desigual", por lo que ha animado a las empresas españolas a potenciar su presencia en la región, al tiempo que ha invitado a las empresas latinoamericanas a invertir en España, para lo que brindó el apoyo del Gobierno.

Salgado ha asegurado que, frente a la situación en Europa y España, donde "no cabe duda de que la recuperación es más lenta", América Latina ha demostrado estar preparada para afrontar el "entorno difícil" gracias a unas políticas económica "prudentes" en los años anteriores a la crisis que se ha traducido en un regreso más rápido a las tasas de recuperación. "Presentan unas cifras que para nosotros quisiéramos", ha incidido.

Durante la inauguración de las jornadas "Iberoamérica Invierte", organizadas por la Secretaría General de Iberoamérica, Salgado ha recordado que desde mediados de la década de los noventa, la inversión directa española en América Latina ha superado los 120.000 millones de euros --unos 150.000 millones contando las inversiones en Portugal--, si bien estas cifras "infravaloran" la actividad de las empresas españolas en la región.

En este sentido, ha mencionado el desarrollo de las filiales de empresas españolas y destacado el hecho de que, si bien los flujos de inversión son más moderados en los último años, aún suponen la cuarta parte del total de las inversiones españolas. Por contra, la inversión en España de empresas iberoamericanas va ganado peso y alcanza ya los 7.000 millones de euros, una cifra similar a la de la inversión de Portugal en nuestro país.

Salgado ha insistido en que aunque los lazos comerciales entre España y América Latina son "menos intensos" como consecuencia de la crisis, destacó que existen "síntomas de reactivación" desde principios de año, con la previsión de que los flujos comerciales cierren 2010 en los 23.000 millones de euros, y existe "amplio margen" para aumentarlos, según dijo.

FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA FINANCIERO

La ministra de Economía y Hacienda ha destacado que para la solidez del sistema financiero español "ha sido fundamental" la inversión en la región y el buen "comportamiento" de los mercados financieros americanos. "Esto viene a dar la razón a quienes hicieron su apuesta por América Latina hace 20 años, cuando la crisis financiera y cambiaria amenazaba y los analistas, de esos que nunca se equivocan, recomendaban no hacerlo", ha explicado.

"Podemos decir que si nuestras empresas empiezan a estar en Asia es porque antes han estado en América Latina", sostiene Salgado, para quien es fundamental que los gobiernos apuesten por la integración internacional, sin poner trabas a las internacionalización y a la estabilidad jurídica y sin "proteccionismos".

Sin embargo, ha admitido que América Latina aún debe hacer frente a sus retos propios como fomentar la lucha contra la pobreza y la cohesión social, así como del Estado de Derecho para "no crear obstáculos insalvables" al crecimiento.

UNA APUESTA "INTELIGENTE"

Por todo ello, Salgado animó a las empresas españolas a seguir invirtiendo e incrementado su presencia en América latina y a las latinoamericanas a apostar por nuestro país, para lo que contarán con todo el apoyo del Gobierno, según la ministra.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó la importancia de la colaboración económica entre Europa y América Latina, así como la apuesta "inteligente" por Iberoamérica de las empresas españolas y portuguesas, que se apoya en las reformas de Latinoamérica en los años 90 y que sigue siendo una alianza muy relevante.