10 de julio de 2008

Iberoamérica.- El Santander defiende que América Latina está "preparada" para "navegar en la crisis internacional"

Cree que la crisis es una "gran oportunidad" para "consolidar" el crecimiento de esta zona

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la División América del Banco Santander, Francisco Luzón, defendió hoy que América Latina está "razonablemente preparada para navegar en la crisis internacional", una circunstancia que además puede ser una "gran oportunidad" para "consolidar" el crecimiento de esta región.

Luzón realizó estas reflexiones en su ponencia 'Latinoamérica 2008: consolidar para crecer', con la que clausuró el VII Encuentro Santander-América Latina: Y ahora las infraestructuras, la inversión en capital humano y el I+D+i', que durante esta semana se ha celebrado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"No hay desastre en América Latina", enfatizó el directivo del Santander, para quien la actual situación económica puede ayudar a "consolidar definitivamente un patrón de crecimiento sostenido" en la región con el que, además, se acabaría con su "maldición histórica".

De hecho, sostuvo que América Latina tiene en estos momentos "más sólidos los cimientos económicos y sociales para hacer frente a la crisis", algo que justificó esgrimiendo mejoras en indicadores como las exportaciones, las cuentas fiscales o el "dividendo social" respecto a crisis económicas pasadas en la zona.

Así, recordó que en los últimos años, 22 millones de personas de América Latina "han conseguido subir peldaños en la escala del bienestar". "Nunca tantos habían avanzado tanto en tan poco tiempo", resumió Luzón los progresos del subcontinente en materia económica.

Gracias a ello, explicó, el "cambio de ciclo no ha tenido impactos materiales", por lo que se mostró "optimista" con la situación de América Latina, que, a su juicio, debe abordar problemas de su economía como la volatilidad en la que se encadenan momentos de crecimiento con épocas de recesión y la baja aportación de la productividad al crecimiento.

SIN "RECETAS MÁGICAS"

El responsable del Santander para esta región aclaró que no hay "recetas mágicas" ni "atajos" para conseguir este cambio, pero sí señaló que existen "ingredientes" que pueden ser útiles si se trabaja atendiendo a principios como el mantenimiento de altas tasa de ahorro e inversión, el crecimiento con estabilidad o la necesidad de gobiernos "creíbles, capaces y comprometidos" con el desarrollo económico. "Latinoamérica no puede esperar más tiempo para su despegue", sentenció.

Igualmente, abogó por luchar contra la inflación, "el impuesto que pagan los pobres", y por profundizar en el proceso de "bancarización", del que su grupo ha hecho "bandera del cambio en América Latina".

Luzón afirmó que la crisis "está aquí para quedarse un cierto tiempo" y admitió que se produce una "incertidumbre muy alta" porque "no se sabe ni su duración ni su intensidad". "No hay ni un diagnóstico de lo que pasa, a quién le pasa y cuánto falta para que llegue a los demás", manifestó.