10 de enero de 2007

Iberoamérica.- Los seguros privados crecen un 30,9% en Iberoamérica en el primer semestre de 2006, según Mapfre

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción de seguros privados creció un 30,9 por ciento en Iberoamérica en los primeros seis meses de 2006, hasta alcanzar los 21.435 millones de euros en primas, según los datos del tercer informe sobre el mercado asegurador iberoamericano presentado hoy por Mapfre.

El mayor incremento se produjo en el ramo de vida, que creció un 36,5 por ciento, favorecido por "la estabilidad económica y la consolidación de la confianza del ahorrador", mientras que el segmento de no vida creció un 27,5 por ciento.

Los datos cerrados de 2005 arrojan un volumen de primas en el conjunto de Iberoamérica de 45.512 millones de euros. El negocio de seguros de no vida protagonizó el mejor comportamiento, con un crecimiento del 19,7 por ciento, mientras que el ramo de vida creció el 18,9 por ciento.

Además, del estudio se desprende que los siete mayores mercados de la región acumularon el 92 por ciento de las primas, siendo Brasil el país con el sector de mayor tamaño, seguido de México y Puerto Rico.

Todos los mercados aseguradores de Iberoamérica, a excepción de los de Chile y República Dominicana, tuvieron incrementos en sus volúmenes de primas en 2005, en moneda local y a precios corrientes. Los mayores crecimientos se dieron en Venezuela (+40,9 por ciento) y Argentina (+20,3 por ciento), mientras que Brasil creció a un ritmo del 13,5 por ciento.

El informe de Mapfre apunta a que el negocio de seguros de no vida se caracterizó durante 2005 por una "fuerte competencia en precios", aunque la "buena" evolución económica en estos países propició crecimientos en primas en casi todos los casos.

AUTOMÓVIL SUPONE EL 38 POR CIENTO DEL MERCADO

El seguro de automóviles es el de mayor cuota de mercado, con un 37,9 por ciento del total, y su crecimiento estuvo principalmente influido por el aumento de las ventas de coches. En cuanto al ramo de seguros de Vida, los datos reflejan una "positiva" evolución del ahorro y una "mayor" demanda de créditos de consumo e hipotecarios, que han favorecido los crecimientos.

En lo que se refiere al grado de penetración del seguro en las economías iberoamericanas destaca Puerto Rico, que cuenta con un ratio de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB) del 8,8 por ciento y tiene la prima per cápita más alta de la región (1.487 euros por habitante). A continuación se sitúan Chile (3,5 por ciento), Panamá (2,8 por ciento) y Argentina (2,4 por ciento).