29 de enero de 2013

Soria apuesta por la colaboración público-privada para generar empleo en España e Iberoamérica

Soria apuesta por la colaboración público-privada para generar empleo en España e Iberoamérica
EUROPA PRESS

Aboga por potenciar las relaciones con Iberoamérica para fortalecer el turismo español

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este martes la voluntad del Gobierno de continuar potenciando las relaciones con los países iberoamericanos "sobre la base del fortalecimiento del sector turístico español dentro y fuera", así como porque "Gobiernos, instituciones y empresas" trabajen juntos para crear empleo a ambos lados del Atlántico.

Durante la inauguración de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que reunió a ministros de Turismo iberoamericanos con directivos de cadenas y hoteles independientes, Soria confió en que mediante la colaboración de Gobiernos, instituciones y empresas se logre "profundizar el desarrollo" de los sectores turísticos de España e Iberoamérica como "una pieza clave para provocar el desarrollo, impulsar el crecimiento y para generar empleo".

Soria manifestó su intención de estrechar los vínculos con la comunidad Iberoamericana, aprovechando su encuentro con siete ministros de Turismo de la región y propietarios y directivos de cadenas y hoteles independientes españoles, con el objetivo de exportar el 'know-how' hotelero de España a Iberoamérica.

El ministro destacó la "actividad inversora" de las últimas décadas en la región, que ha situado a España como "el segundo país inversor por stock acumulado" en la zona, a través de "alianzas" con socios locales.

"España ha sido un referente en el sector turístico mundial, y espera seguir siéndolo", enfatizó Soria, que recordó que ocupa el cuarto puesto en cuanto a países más visitados, gracias a una "trayectoria de éxito" localizada en el "saber hacer" y el "proceso de innovación" del sector, así como a la "creciente colaboración" entre España y el resto de países.

De esta forma, Soria indicó que el Gobierno desea "seguir potenciando" la colaboración, e implantar las herramientas ofrecidas por las nuevas tecnologías al 'know-how', ante el auge del "turista digital", y es que "el turista es hoy un nómada 2.0", personas que viajan con un dispositivo para conectarse a Internet y utilizan las redes sociales para compartir en línea las experiencias que viven en cada momento", por lo que se constituyen como "proveedores de información que hay que saber tratar", explicó.

En este sentido, destacó que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se iniciará este miércoles en Madrid donde se reunirán los principales representantes del sector turístico, se celebrará la primera edición de 'Know-how y Export', que contará con empresas con un 65% de base tecnológica y con interés en desarrollar programas.

A pesar de que España afronta "desequilibrios económicos existentes", éstos "se están reconduciendo", aseguró Soria ante los titulares de Turismo presentes, a quienes dijo que hay "señales positivas" que evidencian cierta recuperación como el hecho de que "los mercados están prestando mejores recursos" o que se están "relocalizando" muchas industrias en España.

XVI EDICIÓN CIMET

El evento, celebrado bajo la presidencia de honor del Rey Juan Carlos I, reunió a un total de diez ministros de Turismo Iberoamericanos con propietarios y directivos de cadenas y hoteles independientes con el fin de exportar su 'know-how' a Iberoamérica.

La XVI Conferencia CIMET, antesala del programa oficial de Fitur y organizada por el grupo Nexo en colaboración con la CEOE, reunió al ministro Soria y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con los ministros de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, El Salvador, José Napoleón Duarte, y Nicaragua, Mario Salinas.

Asimismo, acudieron a la cita, focalizada en poner de relieve la experiencia del sector hotelero español, la viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez Iglesias, que destacó los tres millones de turistas registrados por la isla en 2012, la viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, la secretaria de Estado de Turismo de Honduras, Nelly Karina Jerez, y la de Portugal, Cecília Meireles.

AJUSTES Y REFORMAS EN EL SECTOR

El exalcalde de Madrid y presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, destacó que el encuentro es "extraordinariamente importante" al constituirse como "el mejor foro de análisis y debate para la industria turística se ha consolidado como lugar", y destacó el comienzo de la XXXIII edición de Fitur, con cerca de 9.000 empresas de 177 países.

El presidente de CEIM-CEOE, Arturo Fernández, recordó los datos de turistas internacionales de 2012, cuando se alcanzó la "espectacular cifra" de 57,7 millones de llegadas, lo que muestra que "en España vamos por el buen camino" para "apuntalar" la recuperación económica y el crecimiento, "gracias al esfuerzo de las empresas españolas".

Fernández consideró que las cifras del sector "evidencian un tejido empresarial turístico de muy alta calidad" que "pese a la difícil situación continúa invirtiendo" y "que sabe de la importancia de invertir en el exterior en un mundo globalizado".

A su juicio, el Gobierno ha acometido un "proceso de reformas sin duda necesario para transmitir confianza y apuntalar el crecimiento", aunque matizó que "los empresarios somos prudentes y entendemos que a pesar de esta señal del mercado, que significa que vamos por el buen camino", se debe "seguir avanzando a un marco favorable a la actividad empresarial y a la competitividad.

"Gracias a la excelente relación de permanente diálogo con el ministro, le vamos a seguir proporcionando algunos ajustes para el sector", anunció Fernández.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Joan Gaspart, consideró que a pesar de que la crisis "ha calado en todos los sectores, continuamos dando lo mejor a todos los turistas" y dijo estar convencido de que en 2013 se superará el récord de visitas registrado el pasado año con un aumento de la oferta hotelera y la apertura de rutas aéreas, y abogó por confiar en "que seguirá la confianza de los países iberoamericanos".

Así, abogó por establecer "grandes alianzas" y una "estrecha y fructífera colaboración", y pronosticó que los empresarios españoles continuarán trabajando "para que cada vez más pymes accedan a Iberoamérica".

PRESENCIA EMPRESARIAL

De la parte empresarial, estuvieron también presentes la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, El presidente de Turespaña, Manuel Bulter, así como NH Hotels, La Viña, Aldesa, Hostemur, ICTE, Trip, Palladium Hotels, Hoteles Praga, Hoteles Costa Blanca, EOI, GH Bahía Duque, Turismo de la Comunidad de Madrid, Riu Hotels, Roc Hoteles, ITH, Abba Hoteles, Maciá Hoteles, AEDH y Aec

Además del Consejo de Turismo de CEOE, presidido por Joan Gaspart, la Conferencia Iberoaericana contó con la presencia de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cuyo presidente, Joan Molas, fue investido como nuevo Prócer del Turismo Español en la región Iberoamericana, imponiéndosele la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET.

Al finalizar la conferencia, tuvo lugar un 'work-shop' inverso, en el que los titulares de Turismo mantuvieron reuniones a puerta cerrada con mas de una veintena de hoteleros españoles interesados en expandir su actividad a Iberoamérica.