5 de septiembre de 2007

Iberoamérica.- Telefónica espera alcanzar los 150 millones de clientes en América Latina en 2009

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Telefónica espera alcanzar los 150 millones de clientes en Latinoamérica en 2009, lo que supone añadir 35 millones de accesos en la región durante los próximos tres años, afirmó hoy el director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

Durante su intervención en el XXI Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Álvarez Pallete destacó que Latinoamérica es la región del mundo en la que más va a crecer el sector de las telecomunicaciones en los próximos tres años.

Así, la región de América Latina -que cuenta con unas tasas medias de crecimiento anual del 8%-- conseguirá despegarse de otras áreas geográficas como África, que cuenta con un crecimiento del 6%, y Oriente Medio, con un 2%.

El responsable del área de Latinoamérica de la operadora explicó que el crecimiento que va a experimentar el sector de las telecomunicaciones de la región se producirá, especialmente, en el móvil y la banda ancha, donde se espera alcanzar penetraciones del 74% (sobre población) y 14% (sobre hogares), respectivamente, en 2009.

"Esta buena evolución es fruto de las optimistas perspectivas socioeconómicas de los países de América Latina, que van a convertir la región en un área de crecimiento rentable y con la confianza de los inversores", indicó Álvarez Pallete.

Las principales economías de América Latina esperan crecimientos en su PIB en el entorno del 4-6% en los próximos tres años. Gracias a la evolución de dichas economías a entorno favorables y de menor riesgo, la operadora espera que un 65% de su flujo de caja operativo (OpCF) proceda al final de la década de países que presentan crecimientos rentable y la confianza de los inversores ('Investment Grade').

Telefónica Latinoamérica opera en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Ha invertido más de 77.000 millones de euros desde 1990 entre infraestructuras y adquisiciones, y tiene un compromiso de inversión adicional de 10.000 millones de euros entre 2007 y 2009.