6 de julio de 2016

Iberoamérica tiembla ante lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales de EEUU

Iberoamérica tiembla ante lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales de EEUU
REUTERS/EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Jul. (Notimérica) -

   Las propuestas económicas con Iberoamérica tanto de la candidata por el Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, como del precandidato del Partido Republicano, Donald Trump, en un escenario poselectoral han sido expuestas en la Casa de América de Madrid.

   Los estadounidenses tienen hasta el próximo ocho de noviembre para decidir qué futuro quieren para su país y cuál será la relación que decidan mantener con Iberoamérica: votar a Clinton y beneficiar esa relación, o, por el contrario, eligir a Trump para la presidencia y poner dificultades a esta comunidad vecina.

   La catedrática de Sociología de las Organizaciones en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, Alicia Kaufmann, hace referencia a que Hillary Clinton beneficiaría a los inmigrantes iberoamericanos ya que tras las polémicas declaraciones de Donald Trump en las que habla de la construcción del muro en la frontera con México y de la deportación de todos los inmigrantes, el candidato republicano no es bien visto como una buena opción para la región iberoamericana.

   Según declaraciones de la candidata demócrata, el país se va a construir con la unión de todos y es por ello que ha clamado el voto latino, que se predice que lo recibirá en su totalidad. Sin embargo, hay pequeños núcleos de iberoamericanos que sí votarían a Trump, según analizaban los expertos en el debate, ya que se trata de familias que llevarían viviendo en el país norteamericano muchos años, con familia y una vida estable además del miedo a que otros inmigrantes ocuparan sus puestos de trabajo.

   La profesora de Economía de la IE Bussines School, Gayle Allard, admitía que en lo que respecta al candidato republicano y a sus intenciones con Iberoamérica, estas son claramente "llamativas" ya que cada vez que este comparece hace referencia al muro que pretende construir y de la supuesta deportación de los 11,4 millones de mexicanos ilegales que viven en el país, representados como el 28 por ciento de los inmigrantes de Estados Unidos.

   En cuanto a algunos de los temas que podrían afectar a esta relación entre Iberoamérica y Estados Unidos, uno es el déficit fiscal, una deuda nunca vista con algo más del 100% del PIB, donde el votante medio ha visto que se ha quedado atrás y que en la recuperación económica se ha rescatado solo a los bancos.

   Es es en esta cuestión donde según Allard los votantes echan la culpa de la situación del país a los inmigrantes y dirigen el voto al candiato republicano, por un odio que según la economista lo realiza la gente sin un buen conocimiento de la situación. También los acuerdos multielectorales aprobados o que están a punto de aprobarse son otro tema que afecta a esta relación.

   Decía Allard que estamos en una situación en la que los mercados financieros "están muy nerviosos" porque desconocen lo que ocurrirá en las próximas elecciones a la presidencia de la Casa Blanca y que tras comprobar lo ocurrido después del Brexit, no auguran nada bueno si gana Donald Trump, además de la previsible disminución en las negociaciones con Iberoamérica.

   Según el investigador principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero, el descontento de los norteamericanos con la situación actual le ha venido bien al candidato republicano para aliviar "la rabia" de los votantes y aprovecharse ofreciendo así un discurso populista que ha ganado terreno en el país pero que pone cada vez más en peligro la situación de tanto los inmigrantes iberoamericanos en Estados Unidos, como de los que residen en Iberoamérica.

   Esta "rabia" de dichos votantes proviene, según Otero, del debilitamiento de las clases medias y la búsqueda de "la mano dura caudillista que pueda aprovechar ese descontento que llega a lo que tenemos ahora mismo".

   Hacía también referencia al tema racial como un problema que viene de siglos atrás hasta la actualidad, momento en el que los blancos "ven que cada vez son menos y que tienen menos poder mientras muchos inmigrantes cada vez tienen mejores salarios".

   Los participantes en esta ponencia han sido la catedrática de Sociología de las Organizaciones en la Universidad de Alcalá de Henares, Alicia Kaufmann, la profesora de Economía de IE Bussines School, Gayle Allard, y el investigador principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero.

Para leer más