12 de noviembre de 2009

Iberoamérica/UE.- La presidencia española de la UE reforzará la colaboración con Iberoamérica en energía, según Idae

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia española de la Unión Europea impulsará a partir de enero la cooperación con Iberoamérica en temas energéticos y, especialmente, en materia de eficiencia energética y energías renovables, aseguró hoy el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea.

Jiménez Larrea realizó este anuncio durante la 44 reunión de altos ejecutivos suramericanos y europeos del sector eléctrico, organizada por la Comisión de Integración Energética Regional (Cier) y por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

El director general del IDAE afirmó además que la sostenibilidad es un elemento de la política europea al que debe darse una importancia similar a la que se concede a la seguridad del suministro y a la solidaridad en el abastecimiento.

En 2010, la Presidencia española aprovechará para revisar el plan comunitario de acción 2007-2012 de eficiencia energética, en el que figuran reglamentos en materia de edificación y productos, así como la obligatoriedad de que se traduzcan en planes nacionales.

Otras iniciativas en la agenda son el plan de eficiencia energética centrado en la movilidad, que propicia el transporte público y el vehículo eléctrico, y la directiva de uso final de la energía, que apela al liderazgo de las administraciones y su compromiso con la creación de servicios energéticos.

En cuanto a la estrategia de eficiencia en España, Jiménez Larrea recordó que el plan 2005-2012 contempla medidas estructurales que se desarrollan conjuntamente con las comunidades autónomas.