Publicado 28/11/2019 09:13

El Ibex 35 abre plano (-0,08%) y defiende los 9.300 enteros con Telefónica al alza (+1,3%)

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con comportamiento plano (-0,08%), lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.355,5 enteros a las 9.01 horas, en una jornada festiva en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias y en la que los inversores estarán pendientes de Telefónica, cuyas acciones abrían con un alza superior al 1% tras lanzar un plan de acción centrado en cuatro países y la escisión de su negocio en Hispanomérica.

Asimismo, el mercado sigue atento a los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque el optimismo de las últimas sesiones se ha visto frenado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ratificado la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, una normativa que respalda las protestas en la región administrativa especial china y que ha suscitado críticas por parte de Pekín.

La firma de esta norma se produce después de que ambas potencias se encontraran a punto de alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de sus negociaciones comerciales.

En este contexto, el selectivo madrileño defendía la cota psicológica de los 9.300 puntos, en una semana sin grandes referencias macroeconómicas y empresariales, con festivos en Estados Unidos con motivo del Día de Acción de Gracias este jueves, por lo que Wall Street permacerá cerrado, lo que provocará una menor actividad en los mercados. Además, mañana mantendrá la actividad únicamente media sesión.

En los primeros compases de la sesión, los mayores avances eran para Telefónica (+1,3%), IAG (+0,9%), Endesa (+0,4%), Red Eléctrica Corporación (+0,4%), Enagás (+0,3%) y Cellnex Telecom (+0,2%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (-0,8%), Meliá Hotels International (-0,5%), Ence (-0,5%) y BBVA (-0,4%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se sitúa en los 78 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,3%.

El resto de bolsas europeas abrían con descensos del 0,3% en el caso de Francfort y París, mientras que Londres retrocedía un 0,4%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 63 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1008 'billetes verdes'.