Actualizado 17/07/2009 02:20

IBM sube previsión para 2009 pese a caída ingresos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - IBM dijo el jueves que sus ingresos cayeron un 13 por ciento en el segundo trimestre por un recorte en el gasto en tecnología de las empresas, pero ajustes de costos y un viraje hacia negocios más rentables le ayudaron a reportar ganancias mayores a las esperadas por el mercado.

International Business Machines subió sus previsiones anuales de ganancias por acción a "al menos 9,70 dólares" por acción, frente a una guía anterior de 9,20 dólares por título, lo que provocaba un alza de un 3 por ciento de sus títulos en los mercados electrónicos.

Mike Holland, presidente de la firma de inversiones Holland & Co, había esperado resultados sólidos, pero dijo que estaba sorprendido por lo buenos que habían sido.

"La guía para todo el año de 9,7 dólares fue increíble. Nunca había visto algo así en los años que llevo cubriendo IBM. En un ambiente económico y financiero poco grato estos son resultados increíbles", dijo.

Los analistas dijeron que el alza del pronóstico de IBM ayudó a contrarrestar la decepción por una baja de las ventas a 23.300 millones de dólares en el período, lo que no alcanzó a cumplir con el pronóstico de 23.500 millones de dólares de Reuters Estimates.

Pero las ganancias netas del trimestre aumentaron a 3.100 millones de dólares, desde los 2.800 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

Las ganancias por acción crecieron a 2,32 dólares, desde 1,97 dólares, mucho más altas que las proyecciones de los analistas de Wall Street de 2,01 dólares por acción, según Reuters Estimates.

MEJOR DESEMPEÑO

IBM se ha desempeñado mejor que muchas otras empresas de tecnología en medio de la reciente desaceleración económica, ayudada por su creciente enfoque en software rentable y servicios como la tercerización y el soporte tecnológico en lugar de los cada vez más comunes equipamientos.

Sus márgenes brutos aumentaron al 45,5 por ciento, desde el 43,2 por ciento del mismo periodo del año anterior, dijo.

El presidente ejecutivo, Samuel Palmisano, dijo que los resultados muestran que la transformación de la empresa está funcionando.

"Estamos muy adelantados en el ritmo para cumplir con nuestro plan 2010 de 10 a 11 dólares por acción", dijo en un comunicado.

Los positivos resultados contribuyen al optimismo en el mercado que generaron un reporte y un pronostico mejores a los esperados del fabricante de microprocesadores Intel Corp.

Los papeles de IBM subían a 112,23 dólares en las operaciones electrónicas, tras cerrar la sesión regular con un alza de un 3,2 por ciento a 110,64 dólares en la Bolsa de Nueva York.