14 de febrero de 2016

El impacto del Virus Zika en la economía iberoamericana podría ser pasajero

El impacto del Virus Zika en la economía iberoamericana podría ser pasajero
REUTERS

NUEVA YORK, 14 Feb. (Reuters/Notimérica) -

La propagación del virus Zika afectará a las acciones vinculadas a los sectores del turismo y el transporte en América Latina en un corto plazo, pero aún no existe evidencia de un impacto prolongado en los mercados y economías locales, según han destacado analistas de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley.

Las economías de México y Perú serían las más afectadas si el virus se propaga por toda América Latina, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que suceda este año. El turismo representa casi un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países.

"Colombia, aunque tiene una menor exposición turística relativa al PIB, depende fuertemente de los turistas extranjeros y por lo tanto, podría ver una pérdida mayor en ingresos por turismo", ha destacado Morgan Stanley.

En contraste, Brasil, donde la mayoría de los casos reportados están localizados, estaría entre los menos afectados ya que el turismo representa apenas un 3,5 por ciento del PIB.

El virus ha sido vinculado también con un aumento en las malformaciones congénitas en Brasil, aunque aún no se han hallado evidencias concretas.

Los sectores más expuestos a la propagación del virus son el de los aeropuertos y compañías de alquiler de automóviles, según han señalado los analistas.

Morgan Stanley ha afirmado que las aerolíneas LATAM Airlines Group y Gol Linhas Aereas, así como el operador aeroportuario ASUR son las más expuestas ante una posible escalada de la epidemia.

La entidad financiera ha destacado que tendría que registrarse un incremento importante en las muertes relacionadas con el virus y la confirmación de que puede transmitirse de persona a persona para que exista un impacto prolongado.

"Estos dos factores combinados podrían llevar a un significativo aislamiento de la población y potencialmente un impacto económico y bursátil negativo importante", ha concluido el banco.