11 de septiembre de 2009

Importación china metales básicos cae, fundiciones producen más

Por Rujun Shen y Tom Miles

SHANGHAI/PEKIN (Reuters/EP) - La producción china de metales registró un fuerte aumento en agosto debido a que las fundiciones compitieron por aprovechar los precios más altos y para llenar el vacío dejado por la caída en las importaciones ante un incremento en la demanda en otras partes del mundo.

Con menos demanda de importación y una mayor producción local, la función de China dando soporte a los precios mundiales de los metales gran parte del año, ha disminuido fuertemente.

China produjo más cobre, zinc y plomo que nunca antes en agosto, aunque la extracción de estaño descendió. Las importaciones de cobre disminuyeron por segundo mes seguido, bajando en un 20 por ciento desde julio.

Con 325.098 toneladas, incluyendo aleación y productos semi elaborados como también metal refinado, el volumen enviado a China fue igualmente un 80 por ciento más que en agosto del 2008.

Analistas dijeron que las compras de cobre refinado decaerían más desde el récord de 379.000 toneladas en junio debido a que muchos usuarios chinos del metal ahora han repuesto sus inventarios.

UN RAYO DE ESPERANZA

China impulsado el avance en los precios de los metales este año, apuntalado por dinero estatal canalizado a través de sus planes de estímulo, acumulación estatal directa de existencias y una enorme holgura para conceder créditos.

Pero la esperanza sobre la recuperación de la economía mundial en los últimos dos meses significa que China no es más el único comprador. Al mismo tiempo Pekín ha reducido su campaña de acumulación de inventarios, eliminando un gran atractivo para muchas fundiciones.

Cinco meses de compras récord que finalizaron en junio abarrotaron los inventarios de cobre de China, y ayudaron a mantener los precios domésticos por debajo del costo de importación durante la mayor parte de agosto.

La producción récord de agosto probablemente va a mantener la presión sobre los precios locales.

"Las fundiciones de cobre fueron alentadas por los altos precios, aunque la alta producción en agosto posiblemente va a afectar al mercado en los meses futuros", dijo Li Rong, analista de Great Wall Futures.

La producción de cobre refinado de China registró un récord mensual de 364.900 toneladas en agosto, un 8,7 por ciento más que en julio, mientras que la de plomo y zinc también subió a nuevos máximos mensuales.

La producción de aluminio primario, en 1,122 millones de toneladas, subió un 5 por ciento en el mes, aunque igualmente fue un 2,3 por ciento menor que el máximo de agosto del año pasado.

Las importaciones de aluminio en bruto, incluyendo metal primario, aleaciones y productos semi elaborados, cayeron un 15 por ciento desde julio a 189.749 toneladas.

También se prevé que China vea un superávit de plomo este año y el próximo, a pesar de una serie de investigaciones medioambientales sobre casos de envenenamiento que llevaron a cerrar fundiciones.

La producción de plomo en agosto estuvo de la mano con la de cobre en 364.800 toneladas, un 5,6 por ciento más que en julio.