Actualizado 26/08/2009 18:00

Importaciones crudo Japón caen, ventas gasolina siguen firmes

Por Osamu Tsukimori y James Topham

TOKIO (Reuters/EP) - Los declives de las importaciones de crudo de Japón se redujeron en julio, debido a que la economía se recupera gradualmente de su profunda recesión, mientras datos de la industria mostraron que los inventarios de gasolina comercial caían a su menor nivel en cerca de dos años.

La tendencia a la caída de las ventas domésticas de la tercera mayor nación consumidora, ya dañada por una población envejecida y un cambio hacia energía más ecológica, se ha acelerado tras la crisis financiera.

El único foco positivo para las refinadoras locales es la venta de gasolina, que se ha mantenido firme desde mayo respaldada por la política del Gobierno de rebajar los costos del peaje en autopistas, destinada a alentar el gasto público.

Las ventas de gasolina la semana pasada fueron un 8,7 por ciento superiores al nivel del mismo periodo del año pasado, mostraron cálculos de Reuters basados en los datos semanales de la Asociación de Petróleo de Japón (PAJ por su sigla en inglés).

La aduana mostró que las importaciones de crudo cayeron el mes pasado un 12,7 por ciento desde un año antes, a 17,705 millones de kilolitros (3,59 millones de barriles por día), dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas.

En general, analistas dicen que no hay cambio de la tendencia de demanda que declina con rapidez. Reflejando esto, las refinadoras han estado haciendo profundos recortes de producción.

Los datos de la PAJ mostraron que las tasas de utilización de refinerías subieron la semana pasada en 1 punto porcentual, al 77,2 por ciento de la capacidad, pero este nivel estaba aún 6,5 puntos porcentuales por debajo de un año atrás.

Los inventarios de gasolina comercial de Japón cayeron la semana pasada por tercera semana consecutiva al nivel más bajo en cerca de dos años, mostraron los datos, porque las ventas de combustible para motor permanecieron firmes debido a un descuento de fin de semana en peajes de autopistas.

Las existencias de gasolina declinaron en 0,9 por ciento, a 1.9 millones de kilolitros (11,94 millones de barriles) en la semana al 22 de agosto desde la semana anterior. Eso marcó su punto más bajo desde los 1,82 millones de kilolitros tocados en la semana que finalizó el 29 de septiembre del 2007.