14 de agosto de 2009

Importaciones fueloil de China habrían caído en julio

Por Jennifer Tan

SINGAPUR (Reuters/EP) - China pronosticó el jueves que ha importado menos fueloil en julio, debido a que precios más altos de carga afectaron la demanda y porque las empresas locales de servicios públicos aumentaron el uso de gas natural licuado.

El gigante asiático estimó que las importaciones de fueloil habrían caído entre 1,95 y 2 millones de toneladas en julio, una baja del 17 a 19 por ciento desde los niveles oficiales del mes previo.

Las importaciones de agosto se prevé que caiga más a entre 1,5 y 1,8 millones de toneladas, dijeron operadores. Los volúmenes de importación de julio probablemente van a ser de estables a un 3 por ciento más altos frente al mismo mes del año pasado.

Basado en datos oficiales de aduanas, las importaciones de junio fueron de 2,42 millones de toneladas, al alza desde los 2,36 millones de toneladas de mayo.

"Las importaciones de fueloil están bajando debido a que los precios están subiendo mucho y afectando la demanda de algunas refinerías teteras, las cuales están enfrentando presión en sus márgenes", dijo una fuente de comercio en Guangzhou.

"Por tanto, algunas refinerías han sido cautas en reponer su materia prima, mientras otras han recortado ligeramente las tasas (de utilización)", agregó la fuente.

Los precios de carga han tocado nuevos máximos en las últimas semanas, conduciendo al alza los costos de importación para las refinerías teteras, debido a que las expectativas de una mayor estrechez en los suministros de las plantas internacionales afecta los fundamentos del animado mercado.

Se espera que los proveedores de fueloil vengan principalmente de Venezuela, Rusia, Malasia, Singapur e Irán.

Venezuela fue el mayor abastecedor de fueloil de China en junio, con el envío de 531.957 toneladas, superando al principal proveedor de mayo, Malasia, mostraron datos oficiales de aduanas.

El productor sudamericano representó cerca de un 22 por ciento del total de importaciones de fueloil del gigante asiático en junio.