Publicado 14/03/2014 15:38

Importaciones globales de petróleo iraní alcanzan máximo de un año: AIE


LONDRES, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

- Las importaciones globales de petróleo iraní alcanzaron máximos de un año en enero y febrero, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), una tendencia que según fuentes de la industria sugiere que la menor presión por las sanciones impuestas contra Teherán está ayudando a que sus exportaciones se recuperen.

Las importaciones de crudo iraní, incluyendo condensados, alcanzaron 1,41 millones de barriles por día (bpd) en enero y febrero, dijo la AIE, que asesora a los mayores consumidores de energía en política energética, en un informe mensual.

La AIE revisó al alza sus cifras para las importaciones de enero en 90.000 bpd.

"Un aumento en las importaciones iraníes en meses recientes refleja, en gran medida, un incremento en las ventas de condensados a los compradores en Asia", dijo la agencia con sede en París. "Las importaciones de crudo iraní subieron en Japón y Corea del Sur, respecto a niveles excepcionalmente bajos en enero", agregó.

El aumento en los envíos viene después de que en noviembre Irán alcanzara un acuerdo provisional con potencias mundiales a cambio de restringir su programa nuclear. Esto, según operadores petroleros y fuentes de la industria, ha mejorado la confianza y reducido la incertidumbre entre los compradores.

Turquía aumentó sus importaciones desde Irán el mes pasado y los envíos a Siria subieron levemente, dijo la AIE. Pero China e India, los dos mayores clientes de Irán, importaron menos.

Las importaciones de China probablemente serán revisadas al alza debido a que la AIE dijo que tres buques petroleros de gran calado fueron anclados frente a las costas chinas y que el crudo fue enviado a la isla Batam, usada como punto de transferencia de los envíos a China.

Reuters reportó el 26 de febrero que las exportaciones de crudo iraní subieron el mes pasado en al menos 1,30 millones de bpd, debido a que los envíos adicionales fueron destinados a Siria, Corea del Sur y Batam.

REUTERS MCM LEA