Publicado 10/01/2014 10:21

Importaciones de materias primas de China fueron sólidas en el 2013, reformas podrían pesar

Por Fayen Wong

SHANGHAI, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- Las importaciones chinas de materias primas aumentaron fuertemente en el 2013, con el carbón y el mineral de hierro subiendo más de un 10 por ciento, pero los esfuerzos por reformar a la segunda economía más grande del mundo ya están restando impulso a la demanda y probablemente pesarán este año.

A pesar de las robustas cifras principales reportadas el viernes, el crecimiento anual de la importaciones del petróleo, el carbón y la soja se desaceleró notablemente frente al 2012 luego de que Pekín redujo el crédito para ayudar a llevar a su economía impulsada por las exportaciones y la infraestructura hacia una expansión liderada por el consumo.

Condiciones más estrictas de crédito, controles a la propiedad, una vigilancia medioambiental más estricta a la industria pesada y el compromiso del Gobierno para hacer frente a un exceso de capacidad frenarán el apetito por las materias primas en el 2014, dijeron analistas.

"Creemos que el entorno regulatorio más estricto, por ejemplo en lo relativo a la financiación y la contaminación, va a (...) debilitar el ritmo de las importaciones en el 2014", dijo Helen Lau, analista de materias primas de UOB Kay Hian-en Hong Kong.

"Hay un exceso de capacidad en casi todos los sectores del espectro de materias primas de China desde el carbón y el cobre al acero. Es evidente que existe la capacidad suficiente para satisfacer la demanda interna", agregó.

La producción de acero de China ha caído drásticamente luego de que el Gobierno intensificó su lucha contra la contaminación atmosférica, perjudicando el apetito por el mineral de hierro y arrastrando el precio de la materia prima a un mínimo histórico en el mercado de futuros nacionales.

Sin embargo, cualquier desaceleración de la demanda es poco probable que sea drástica ya que los máximos líderes de China han prometido un crecimiento razonable en el 2014, y fuentes en los centros de investigación del Gobierno dijeron a Reuters que esperan un objetivo de crecimiento del 7,5 por ciento - el mismo que el visto en el 2013.

Datos reportados el viernes mostraron que crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró más que lo esperado en diciembre por una base de comparación más elevada el año anterior y una campaña en contra en las actividades especulativas disfrazadas de acuerdos de exportación, lo que llevó a incumplir el objetivo oficial sobre comercio exterior.

El Gobierno chino reportará el 20 de enero los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre.

Un sondeo de Reuters mostró que el crecimiento anual del PIB podría desacelerarse a un 7,6 por ciento en el cuarto trimestre, lo que ubicaría al crecimiento en el 2013 en camino a exhibir su desempeño más débil en 14 años.