Publicado 17/03/2015 07:32

Importantes aliados de EEUU se unirán a banco respaldado por China: reportes


SEÚL, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- Un diplomático estadounidense de alto rango dijo que depende de cada país si desea unirse a un nuevo banco de desarrollo internacional respaldado por China, luego de que reportes de prensa dijeron que un número creciente de aliados de Estados Unidos han ignorado la presión de Washington para mantenerse al margen de la institución.

Francia, Alemania e Italia acordaron seguir el ejemplo de Gran Bretaña y unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), reportó el Financial Times, citando a funcionarios europeos.

El diario dijo que la decisión de los cuatro países de sumarse al AIIB era un importante revés diplomático para Washington, que ha cuestionado si la nueva entidad tendrá altos estándares de gobernanza y garantías ambientales y sociales.

El banco también es visto como una contribución a la difusión del "poder blando" de China en la región, posiblemente a expensas de Estados Unidos.

El presidente del Parlamento de la Unión Europea, Martin Schulz, dijo que daba la bienvenida al ingreso de las cuatro naciones europeas al AIIB, pero agregó que el banco debe ajustarse a las normas internacionalmente aceptadas.

"Me parece bien que se unan", dijo a la prensa durante una visita a Pekín. "Si más Estados miembros se unieran me parecería aún mejor".

"Hay un elemento adicional. Organizaciones nuevas como esta deben responder a las exigencias de las normas internacionales. Eso es importante", agregó.

La agencia de noticias estatal Xinhua de China dijo que Corea del Sur, Suiza y Luxemburgo también están considerando la posibilidad de unirse.

El martes, el jefe de la diplomacia de Washington para el este de Asia señaló que las preocupaciones acerca del AIIB continúan, pero sostuvo que la decisión de unirse le corresponde a cada nación.

"Nuestra mensaje para China consistentemente ha sido dar la bienvenida a la inversión en infraestructura, pero buscar evidencia inequívoca de que este banco (...) tome como punto de partida las altas expectativas de lo que otros bancos multilaterales de desarrollo han hecho en términos de gobernanza" dijo el Secretario Adjunto de Estado para Asia del Este y Pacífico, Daniel Russel, en Seúl.

"Cada Gobierno puede tomar sus propias decisiones sobre si la forma de lograr ese objetivo es mediante la unión antes de que los artículos de acuerdo sean aclarados o esperar para ver como luce la evidencia una vez que el banco empiece a operar", dijo a la prensa.