Publicado 26/01/2014 18:39

Importantes banqueros esperan pruebas de tensión UE reactiven fusiones en el sector

Por Lisa Jucca

DAVOS, Suiza, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- Banqueros esperan que una meticulosa revisión del Banco Central Europeo (BCE) a las condiciones de capital de los prestamistas más grandes de la zona euro reactive la actividad de fusiones internas y externas al reconstruir la confianza entre las entidades financieras.

La crisis de deuda soberana que casi provocó la división del bloque de la moneda única en el 2011/2012 ha generado desconfianza entre los bancos y provocado una crisis de flujos de inversión transfronterizos de los prestamistas, mientras acumulan capital local.

Pero la revisión a la calidad de los activos por parte del BCE, una evaluación a las hojas de balance de más de 120 bancos que está previsto se complete en el próximo otoño boreal, debería ofrecer transparencia sobre los préstamos bancarios y otros activos, dijeron banqueros y reguladores en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Se espera que el incremento inicial en la actividad de fusiones se produzca en los países individualmente mientras compañías más débiles reestructuran y aceptan adquisiciones de rivales locales, aunque los banqueros consideran que esto luego de extenderá a un nivel pan-europeo.

"Las precondiciones están ahí", dijo el presidente ejecutivo del Deutsche Bank, Anshu Jain, cuando fue consultado respecto a si las revisiones financieras de la UE sobre bancos y las medidas para implementar la unión bancaria generarían más acuerdos transfronterizos.

Sin embargo, Jain destacó que los progresos no se producirían de la noche a la mañana.

"No estoy pronosticando una ola (de acuerdos)", enfatizó.

Banqueros dicen que las últimas revisiones de capital y las pruebas de tensión sobre la capacidad de resistencia de los bancos deben ser rigurosos, y destacaron las pruebas del 2011 que no encontraron debilidad en bancos irlandeses y españoles, aunque más tarde los gobiernos de estos países pidieron rescates para apuntalar a sus sectores financieros.

El comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que los bancos ya están preparándose para los resultados de las pruebas de tensión recaudando capital en el mercado, y que ya se han sumado 80.000 millones de euros (109.500 millones de dólares) para fortalecer a los prestamistas en los últimos dos años.

(1 dólar estadounidense = 0,7307 euros)