Actualizado 21/05/2014 16:20

Es improbable que se interrumpa suministro de gas ruso a Europa, dicen firmas de energía

Por Sarah McFarlane

AMSTERDAM, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- No es probable que el suministro de gas ruso a Europa sufra interrupciones en las próximas semanas, ya que ambas partes arriesgan demasiado, dijeron compañías de energía y un funcionario ruso.

El suministro de gas ruso a Europa se ha visto amenazado por una disputa entre Moscú y Kiev sobre una deuda impaga por compras de gas que ha superado los 3.500 millones de dólares, lo que llevó a la firma productora rusa Gazprom a exigir que Ucrania pague por adelantado los envíos de junio.

Los países europeos estarían expuestos a interrupciones en los flujos de gas a través de Ucrania, ya que Rusia satisface alrededor de un tercio de la demanda de gas de Europa y buena parte del suministro es enviado a través de Ucrania.

"Mis expectativas personales son que no veremos una interrupción del suministro porque todos tendrán demasiado para perder", dijo Stefan Judisch, presidente ejecutivo de la unidad de suministros y ventas de la compañía de electricidad, gas y agua alemana RWE, en la conferencia europea de gas Flame en Amsterdam.

En 2006 y 2009, los flujos de gas a Ucrania fueron interrumpidos en medio de disputas de precios de invierno, lo que también bloqueó el suministro a Europa.

"A nadie le interesa interrumpir los suministros de gas", dijo Alexander Kurdin, jefe de investigación estratégica en energía del Gobierno ruso.

"Rusia y Gazprom no quieren repetir la situación del 2009 porque la reputación es muy valiosa. Yo creo que hallarán algún compromiso", dijo.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin instó a líderes europeos a que hagan más para ayudar a que Ucrania supere su crisis económica y para resolver los problemas en torno al gas.

"Algunas instituciones occidentales ayudarán a solucionar el problema", agregó Kurdin.

El comisario europeo de energía, Günther Oettinger, dijo el lunes que se había logrado avanzar en la disputa por los precios del gas luego de negociaciones con el ministro de energía ruso y Gazprom y afirmó que se había programado una nueva ronda de conversaciones para el 26 de mayo.

Oettinger agregó que esperaba que Kiev use los paquetes de ayuda que recibirá del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para pagar envíos de gas pasados y futuros. La UE hará todo lo que pueda para garantizar que Ucrania pague sus deudas pendientes y para resguardar el suministro a Europa, dijo.

Rusia es el principal proveedor de gas a Europa, con un incremento de 2,6 por ciento en los envíos de Gazprom en el primer trimestre frente al año anterior, al tiempo que los flujos de otros proveedores importantes han caído.

REUTERS MFF LEA