Actualizado 11/08/2009 18:39

Impuesto europeo favorece ventas biodiésel Argentina: Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - Argentina realizó importantes ventas de biodiésel a la Unión Europea (UE), luego de que ese bloque aplicara impuestos adicionales a las importaciones de combustibles verdes de origen estadounidense, dijo la revista Oil World el martes.

El 12 de marzo la UE anunció que le impondría aranceles extra a las importaciones de biodiésel de Estados Unidos, mientras procede con una investigación en base a denuncias de que el combustible del país norteamericano es vendido a Europa a precios bajos gracias a la ayuda de subsidios.

Entre enero y mayo del 2009, las exportaciones de biodiésel de Estados Unidos a la UE cayeron a 328.000 toneladas, desde los 919.000 toneladas del mismo período del 2008.

A su vez, las ventas argentinas de biodiésel al Viejo Continente escalaron a 392.000 toneladas entre enero y junio del 2009, desde las escasas 41.000 toneladas del mismo período del año anterior.

"La dramática baja de las exportaciones de biodiésel estadounidense a Europa también está reflejada en el comercio de Argentina", dijo Oil World.

"Las exportaciones de Argentina a Estados Unidos, en su mayoría para volver a ser exportadas, casi se detuvieron, y el grueso de estas ventas se trasladaron directamente a la UE", agregó la revista con sede en Hamburgo.

Las exportaciones argentinas de biodiésel a Estados Unidos se desplomaron a apenas 13.000 toneladas en el primer semestre del 2009, desde las 200.000 toneladas de los primeros seis meses del 2008.

A su vez, los productores de biodiésel de Malasia también podrían estar beneficiándose de las tasas europeas a los productos de Estados Unidos.

"Malasia exportó 114.000 toneladas de biodiésel entre enero y junio del 2009, más del doble de lo que registró en el mismo período del año anterior. La mayor parte del combustible presumiblemente tenía como destino el mercado europeo", dijo la publicación especializada en oleaginosas y derivados.