Actualizado 19/12/2016 14:08

Inauguran el trasvase Dauvín, el proyecto hidráulico más grande de Ecuador

   QUITO, 22 Dic. (Notimérica) -

   El proyecto hidráulico Dauvín, que permitirá irrigar al menos unas 170.000 hectáreas de territorio ecuatoriano, ha sido inaugurado este martes según informa el diario 'Al día'.

   Unos 150.000 agricultores de las provincias costeras de Guayas y Los Ríos saldrán beneficiados del proyecto más grande de todo Ecuador.

   El Trasvase Daule-Vinces (DAUVIN) es uno los seis megaproyectos planeados para dotar al país de riego, control de inundaciones y agua para consumo, según la agencia Andes. Además, ha generado cerca de 2.800 plazas de trabajo, de las que se han beneficiado sobre todo los obreros de la zona.

   Dauvín es un conjunto de estructuras hidráulicas que, en la época seca en el litoral (mayo-diciembre), permitirán aprovechar el agua del río Daule para que los agricultores, que antes sembraban una vez al año, puedan cultivar hasta 2,5 veces en ciclo corto, garantizando una producción segura y permanente.

   Nueve compuertas y dos radiales regulan el paso del agua del río Daule para después enviarla, a través de una Obra de Toma, al canal principal Daule-Río Nuevo. Más de 36 kilómetros de construcción que incluyen puentes vehiculares y peatonales, alcantarillas, sifones y demás obras de toma.

   Mientras, en la zona sur, los agricultores también podrán hacer uso del agua mediante la retención que realizarán las seis presas Inflables, únicas en el país, ubicadas en los ríos Pula, Mastrantal, Vernaza, Junquillo, Río Nuevo y Pueblo Viejo.

   Estas presas cuentan con unas compuertas que permiten un flujo normal del agua durante la época de lluvia, pero en tiempos en los que apenas cae agua del cielo y el nivel del río desciende, se activan las presas para mantener un nivel adecuado del río y que se distribuya a los canales naturales y artificiales por donde están los sembríos.

   Durante la inauguración el presidente, Rafael Correa, sobrevoló el proyecto y realizó un recorrido por toda la obra para después abrir las compuertas del sistema.

   El mandatario, en su intervención, puso énfasis en que la opción preferencial de la Revolución Ciudadana es el bienestar de los más pobres. "Que grato es estar aquí y ver ese Ecuador profundo", celebró el jefe de Estado, quien aseguró que con obras como esta se hace historia.

   El Gobierno ecuatoriano invirtió 275 millones de dólares para la ejecución del Trasvase Dauvin, el cual mejorará la calidad de vida de los habitantes de los cantones Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre (Guayas) y Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo (Los Ríos).