Actualizado 07/08/2013 18:45

Incendio cierra principal aeropuerto de Kenia, bloquea entrada regional

Por Drazen Jorgic


NAIROBI, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Un incendio arrasó el miércoles el principal aeropuerto de Kenia, forzando la suspensión indefinida de vuelos internacionales y bloqueando una puerta vital para viajes al este de Africa.

El incendio iluminó el cielo de la madrugada, con nubes ondeantes de humo negro que cubrían los edificios de la terminal visibles a kilómetros de distancia.

El calor intenso hizo retroceder varias veces a los bomberos que lucharon durante cinco horas para contener el fuego, el peor en registro en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, el de más tráfico en el este de Africa.

Michael Kamau, secretario de gabinete de transporte, dijo que una investigación sobre el incendio comenzaría inmediatamente pero que era muy pronto para especular sobre la causa.

Las llamas aislaron a miles de pasajeros en el aeropuerto y exportadores de productos perecederos, principalmente flores, temieron por sus negocios que dependen de las exportaciones, una importante fuente de divisas para Kenia junto a las exportaciones de te y el turismo.

"Esto es desastroso", dijo Jane Ngige, presidenta ejecutiva del Consejo de la Flor de Kenia, un organismo de la industria, a Reuters.

De inmediato no hubo informe sobre víctimas por el incendio, que comenzó en la zona de llegadas e inmigración. Los viajeros ejecutivos y turistas fueron derivados a otros aeropuertos en la región.

Las autoridades de Kenia dijeron que los vuelos domésticos y los vuelos de carga internacionales se reanudarían más tarde el miércoles. Los planes para los vuelos internacionales serían anunciados más tarde.

El incendio coincidió con el decimoquinto aniversario de un ataque de militantes islámicos a las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam, la capital comercial del vecino país Tanzania.

Sin embargo, analistas de seguridad dijeron que no había indicaciones de que el incendio estuviera vinculado a militantes islámicos, con quiénes luchan soldados kenianos en la vecino Somalía como parte de las fuerzas de la Unión Africana.