9 de abril de 2015

Incendio en Santos impide exportación de 400.000 toneladas de soja

Incendio en Santos impide exportación de 400.000 toneladas de soja
TWITTER @BOMBEIROSPMESP

    SAO PAULO, 10 (Reuters/Notimérica) -

    El puerto brasileño de Santos no ha podido exportar 400.000 toneladas de soja y alimentos derivados, mientras los bomberos combaten un incendio que ya dura una semana y que ha limitado el ingreso de camiones a la mayor terminal de Brasil, dijo el jueves la asociación de productores Abiove.

   La cifra equivale al volumen de unos cuatro días normales de abril, mes durante el que se exportan unos 3 millones de toneladas, dijo el secretario general de Abiove, Fábio Trigueirinho.

   El ejecutivo dijo que el costo de mantener una nave detenida está en unos 25.000 dólares diarios.

   El puerto de Santos mueve un tercio de las exportaciones de soja de Brasil.

   Si se consideran las siete naves que se requieren para mover las 400.000 toneladas de soja, el retraso podría costar casi 700.000 dólares.

   El incendio se inició el jueves de la semana pasada en un depósito de Ultracargo, firma de almacenamiento para líquidos a granel.

   Ultracargo, unidad química y de distribución de combustibles de Grupo Ultra, ha informado de que el incendio en una parte de la terminal de Santos afecta un tanque de gasolina. La empresa esperaba este jueves un camión escoltado por agentes de seguridad, con una carga adicional del producto LGE (Líquido Generador de Espuma) para la continuidad de la operación de combate a incendios.

   El producto llegó desde el estado de Bahia a Guarulhos, en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.

   Ultracargo dijo que los trabajos para el aislamiento de la zona y la contención del incendio prosiguen sin interrupción. La operación continúa con 7 remolcadores que ayudan en la toma de agua de mar y abastecen los camiones de incendio en el frente de combate.

    Ultracargo ha dicho que "no ha escatimado esfuerzos" para cooperar con las autoridades que trabajan en la coordinación y respuesta al evento. La empresa ha dicho que ofrece toda la ayuda logística a la operación de combate del incendio, además de apoyo a las necesidades en áreas de salud, seguridad y medio ambiente.

    Además, ha reiterado su agradecimiento a las autoridades y empresas implicadas en la operación de combate del fuego.