Actualizado 06/04/2015 17:30

Dos tanques de combustible del puerto de Santos siguen en llamas

Tanques incendiados en Santos, Brasil
Foto: TWITTER @BOMBEIROSPMESP

     RÍO DE JANEIRO, 6  (Notimérica) 

     El incendio en una instalación de almacenamiento de combustible cerca de Santos, el mayor puerto de Brasil, entró en su  quinto día este lunes, aunque sólo dos de los seis tanques afectados siguen ardiendo, según han informado los bomberos de Sao Paulo que trabajaban en su extinción.

     Un total de 106 efectivos y 26 vehículos de bomberos trabajan para sofocar las llamas que desde el pasado jueves han afectado a seis tanques de combustible administrados por Ultracargo, perteneciente al Grupo Ultra de Brasil, causando una densa columna de humo negro.

   Dos de ellos seguían ardiendo este lunes, según confirmaron también la Prefectura de Santos y Ultracargo, que dijo en su cuenta de Facebook que se había conseguido apagar las llamas de un tanque que contenía etanol.

    Según la Prefectura de Santos, el incendio debería quedar extinguido este lunes, gracias a los refuerzos con dos nuevos vehículos antincendios. Los bomberos utilizan remolcadores para bombear agua desde el mar.

   El tráfico estaba siendo desviado alrededor del sitio del incendio, bloqueando uno de los caminos al puerto.

   Camiones de transporte de soja y otras materias primas aún podían entregar sus productos por medio de una segunda entrada, dijo una portavoz del puerto de Santos.

   Agregó que solo dos de los muelles del puerto estaban fuera de servicio por el incendio, mientras que los otros 53 operaban normalmente.

MULTA DE 16 MILLONES DE DÓLARES

    La Prefectura de Santos ha avanzado que el posible impacto en el medio ambiente ocasionado por el incendio podría conllevar multas para Ultracargo de 50 millones de reales (algo más de 16 millones de dólares).

    La Compañía de Tecnología de Saneamento Ambiental (Cetesb) mide la calidad del aire en varios puntos de la región. Hasdta el momento no ha identificado alteraciones en los índices habituales de las ciudades de Santos y Cubatão.

    Equipos de Cetesb también monitorean la mortandad de peces en el estuario en el río Cubatão, posiblemente por la contaminación del  agua a causa del incendio. Los peces han sido recogidos para su análisis.