31 de agosto de 2009

India crece 6,1 pct anual en 2do trim; inflación trepa en julio

Por Rajkumar Ray y Manoj Kumar

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - La economía india creció un 6,1 por ciento en el trimestre hasta junio en comparación con el mismo período del año anterior, en línea con los pronósticos del mercado y luego que los estímulos del Gobierno ayudaran a incentivar la demanda.

Sin embargo, una pobre temporada de monzones amenaza con debilitar el crecimiento más adelante en el año, aún cuando impulse a un alza en los precios.

La difícil tarea que enfrenta el banco central de India en momentos en que busca una salida de las políticas monetarias relajadas fue resaltada por el incremento de 11,89 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor en el país durante julio en comparación con el año anterior. Esa cifra, publicada el lunes, contrasta con el incremento de 9,29 por ciento de junio.

"El dilema del RBI (Banco de la Reserva de la India por sus siglas en inglés), entre elevar su política de tasas y afectar el crecimiento o mantener el curso actual pero arriesgar el alza en las expectativas inflacionarias, sólo empeora", dijo Sonal Varma, economista de Nomura.

La participación del gasto del consumidor en la economía india se contrajo a 55,6 por ciento en el período entre abril y junio desde el 58 por ciento del año anterior, mientras que la participación del Gobierno creció a 9,9 por ciento desde 9,6 por ciento debido al gasto en estímulos, mostraron los datos del lunes.

Sin embargo, otros datos, que incluyen un aumento del 31 por ciento en las ventas de automóviles en julio frente al año anterior, han indicado un repunte en la demanda.

"El gasto del Gobierno ha afirmado la demanda. Este fue un período en el que se realizaron elecciones, y esto también habría alentado la demanda", dijo D.K. Joshi, economista de la agencia de calificación crediticia Crisil, quien espera que el banco central congele su alza de tasas de interés hasta el 2010.

Funcionarios del Gobierno se mostraron optimistas sobre el panorama económico el lunes pese a los persistentes temores a que el peor monzón en cuatro décadas afectaría al país. Aunque la agricultura representa tan sólo el 17 por ciento de la producción de India, el consumo rural compone más de la mitad de la demanda interna.

"Lo peor podría haber acabado", dijo Montek Singh Ahluwalia, el influyente vicepresidente de la Comisión de Planificación del Gobierno.

El secretario de Finanzas, Ashok Chawla, proyectó un crecimiento por sobre el 6,5 por ciento en el año fiscal que concluirá en marzo del 2010 a medida que el fortalecimiento en la manufactura y el sector de servicios compensa la debilidad en la agricultura.

La economía india aceleró su crecimiento desde la tasa de 5,8 por ciento del trimestre previo debido a los repuntes en los sectores minero, manufacturero y de electricidad y servicios.

El crecimiento fue ligeramente superior a la mediana de las proyecciones de una expansión anual de 6 por ciento.

El sector de servicios, que representa más del 57 por ciento de la producción económica, creció a una tasa anual de 7,8 por ciento en el trimestre hasta junio, frente a un 10,2 por ciento en el mismo período del año anterior.

La producción manufacturera creció un 3,4 por ciento, mientras que la agrícola se elevó un 2,4 por ciento.

En el año fiscal 2008/09, la economía india creció un 6,7 por ciento, su desempeño más débil en seis años y bastante lejano a las tasas de 9 por ciento o más vistas en los tres años anteriores.