Actualizado 23/09/2009 19:13

India pide que el G-20 rechace proteccionismo, mientras EEUU impulsa un plan

NUEVA DELHI/WASHINGTON, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de India, Manmohan Singh, pidió hoy al G-20 que lance una advertencia fuerte contra el proteccionismo en la próxima cumbre que tendrá lugar entre los días 24 y 25 en Pittsburgh, Estados Unidos.

"Nos gustaría ver que en Pittsburgh surja un mensaje fuerte contra el proteccionismo en todas sus formas, ya sea el comercio en bienes y servicios, o las inversiones o los flujos financieros", dijo Singh en un comunicado antes de partir hacia la cumbre del G-20, que reúne a los miembros del G-8 y a las principales economías emergentes.

Singh dijo que la economía global y los mercados financieros han mostrado una mejora desde las cumbres del G-20 celebradas a comienzos de este año, pero sostuvo que la economía aún no ha superado todos sus obstáculos.

Por su parte, Washington están impulsando un plan para que las naciones del G-20 construyan una economía global más equilibrada que esté menos sujeta a los ciclos de auge y declive.

Dicho plan, en última instancia, debería convencer a los consumidores de las naciones endeudadas, incluyendo a Estados Unidos, para que ahorren más y compren menos. Y semejante proceso requeriría un debilitamiento del dólar, moneda que el miércoles bajaba a sus mínimos en un año.

Brasil, una de las potencias emergentes de los países en desarrollo, se ha manifestado en contra de la propuesta estadounidense, argumentando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya jugaba un papel en la vigilancia de las economías, y calificando de "oscuro" al plan de Washington.

China probablemente coincida con el objetivo amplio de un nuevo marco, especialmente si da a las naciones emergentes más influencia en el escenario global. Tampoco está claro si Alemania y Japón, otros dos grandes exportadores, apoyarían la propuesta estadounidense, o cómo tal plan se implementaría y se haría cumplir.