Publicado 05/03/2014 14:52

India realizará el 7 de abril las elecciones más masivas del mundo

Por Frank Jack Daniel

NUEVA DELHI, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- Las gigantescas elecciones parlamentarias de India comenzarán el 7 de abril, informaron el miércoles las autoridades, iniciando una carrera que enfrentará al carismático líder nacionalista hindú Narendra Modi con el impopular Partido del Congreso, actualmente en el poder, de la familia Nehru-Gandhi.

El comisario electoral jefe, V.S. Sampath, dijo que 814 millones de personas pueden votar, una cifra mayor que toda la población de Europa, lo que convierte a estos comicios en los más masivos del mundo. Los resultados se anunciarán el 16 de mayo.

La votación se celebrará en nueve fases, hasta el 12 de mayo.

Aprovechando su buena gestión económica como ministro jefe del estado de Gujarat, Modi ha surgido como favorito en los sondeos, reflejando una molestia popular con la corrupción y la sensación de que el Gobierno de centroizquierda del Partido del Congreso ha desaprovechado las oportunidades para lograr un crecimiento rápido tras volver al poder en 2004.

Modi ha logrado el apoyo de muchos indios de clase media que hace solo un año no habrían votado por un hombre acusado por sus detractores de no frenar, o incluso de animar tácitamente, un enfrentamiento sangriento entre hindúes y musulmanes en Gujarat en 2002.

Modi ha negado haber cometido cualquier ilegalidad y el Tribunal Supremo de India ha dicho que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación.

VOTO JOVEN

La mitad de la población india tiene menos de 25 años, por lo que habrá una cifra récord de votantes primerizos. Muchos de ellos parecen abiertos a las promesas de Modi de crear empleos y un gobierno más eficiente.

"Creo que todo el mundo está buscando un liderazgo fuerte. Esto da ventaja a Modi. Está mostrando que es un líder fuerte", dijo Mohan Guruswamy, del instituto de estudios Centro para Políticas Alternativas.

Sin embargo, el fragmentado panorama político y un sistema electoral uninominal mayoritario, que da el cargo al que consigue más votos en cada circunscripción, hace que sea muy difícil hacer predicciones, por lo que la victoria del Partido Popular Indio (BJP) de Modi no está en absoluto garantizada.

Los últimos sondeos sitúan al BJP lejos de la mayoría de 543 escaños en la Cámara baja, pero va aumentando su diferencia sobre el Partido del Congreso, que ha gobernado el país durante más de dos tercios de los 67 años de independencia.

El líder del Partido del Congreso es Rahul Gandhi, el último de la dinastía Nehru-Gandhi que ha dado a India tres primeros ministros y su política contemporánea más poderosa: su madre, Sonia Gandhi.

Esta vez, después de dos gobiernos consecutivos del Partido del Congreso encabezados por el primer ministro Manmohan Singh, es poco probable que India vuelva a tener otro primer ministro Gandhi.

Las elecciones llegan en momentos en que la economía india se encamina a crecer por debajo del 5 por ciento por segundo año consecutivo, lo que sería el peor resultado desde la década de 1980 en un país que hace poco tiempo confiaba en poder igualar la expansión de dos dígitos de China.