Actualizado 04/08/2009 18:56

India reconoce necesidad de bajar "gasto improductivo"

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - India seguirá enfocándose en la consolidación fiscal por medio de recortes del gasto improductivo, como parte de sus esfuerzos para mantener una tasa de crecimiento alta, informó el Ministerio de Finanzas en su revisión trimestral el martes.

Se estima que el déficit fiscal de India crezca a la cifra récord de un 6,8 por ciento de su producto interno bruto durante el año fiscal 2009/10 (abril-marzo) que tiene que ser financiado con un alto endeudamiento de 4,51 billones de rupias (95.000 millones de dólares).

"(...) El proceso de la consolidación fiscal que es un requisito para el crecimiento sostenido sigue siendo el punto principal", decía el reporte presentado por el ministro de Finanzas al Parlamento.

El reporte además dice que se están haciendo esfuerzos para mejorar el manejo de caja y recortar los gastos en áreas no prioritarias.

El mes pasado, el Gobierno decidió aumentar el gasto público para ayudar a la frágil recuperación económica.

En el presupuesto de julio, el Gobierno delineó planes para reducir el déficit fiscal a un 5,5 por ciento para el 2010/11 y a un 4 por ciento el 2011/12 tras la recuperación de la economía.

La tercera economía de Asia creció en un 6,7 por ciento el 2008/09, desacelerándose desde del 9 por ciento registrado en los tres años fiscales previos.

La semana pasada, el banco central dijo que la economía podría crecer un 6 por ciento con una tendencia alcista y advirtió de las presiones sobre los precios que podrían registrarse para finales del año fiscal en marzo del 2010.

"(...) el Gobierno seguirá tomando las medidas necesarias para moderar la inflación, reducir el gasto improductivo y monitorear de cerca la Responsabilidad Fiscal y el Manejo de Presupuesto", dijo el reporte.

El índice de precios general de India cayó un 1,54 por ciento en los 12 meses al 18 de julio a pesar de un alza en los precios de los alimentos, pero analistas dijeron que la inflación podría retornar pronto.

No obstante, el índice de precios al consumidor -que involucra mayores primas sobre los productos alimentarios- se mantuvo firme en un 9,29 por ciento en junio.