Actualizado 04/09/2009 22:54

India ve comercio como clave para prosperidad: ministro

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - India ve al aumento del comercio con el resto del mundo como la clave para la prosperidad y quiere por lo menos duplicar su participación en los flujos del comercio global, dijo el viernes el ministro de Comercio, Anand Sharma.

El ministro desestimó la idea de bloquear las importaciones para proteger a las industrias indias, diciendo que eso contrarrestaría sus ambiciones de crecer en el comercio global.

"El comercio es un proceso de dos vías. No se puede hacer comercio unilateralmente", dijo en una conferencia de prensa. "Si se quiere ir a otros mercados no se puede poner barreras en los mercados propios", explicó.

Sharma hacía esas declaraciones después de que un encuentro de ministros de Comercio encabezado por India acordase reanudar e intensificar la estancada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

La Ronda de Doha fue lanzada a finales del 2001 para ayudar a los países en vías de desarrollo a prosperar mediante el comercio, además de quitar los desequilibrios en el sistema comercial mundial que favorecen a los países ricos.

Pero las negociaciones tambalearon repetidas veces por las diferencias entre países ricos y pobres acerca de cómo deberían abrir sus respectivos mercados.

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, repitió el viernes la visión de Washington de que los grandes países emergentes como India, Brasil y China deberían hacer más para abrir sus mercados.

Las naciones emergentes han discutido largamente que tales llamados van contra la meta de desarrollo de la Ronda de Doha y afirman que se les debería permitir blindar a sus jóvenes industrias contra la fuerza total de la competencia para permitirles crecer.

Sharma, que asumió el cargo a comienzos de este año, ha argumentado que un acuerdo en Doha debe respetar las necesidades de los países en desarrollo, entre ellos India.

Pero dijo además el viernes que India debe convertirse en un participante clave del comercio global, llamando a las industrias y exportadores del país a asumir el desafío.

"La participación india en el comercio global es de menos de un 2 por ciento. Nos gustaría duplicarla y que fuera más allá", dijo. "Eso crearía una prosperidad que fortalecería a nuestra industria, eso generaría empleo", añadió.

Sharma lanzó un nueva política de comercio la semana pasada que pretende impulsar las exportaciones a 200.000 millones de dólares durante los dos próximos años, por medio del recorte de los costos de las transacciones para los exportadores y mejorando la disponibilidad de la finanzas comerciales en dólares.