21 de septiembre de 2009

Indice acciones europeas cae por debajo de marca de 1.000 puntos

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas retrocedían el lunes desde sus máximos de 11 meses alcanzados la semana pasada y su índice referencial caía por debajo de los 1.000 puntos, porque los inversionistas se alejaban de los activos de riesgo a la espera de las reuniones de la Fed y el G-20.

A las 1122 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 1 por ciento, a 996,73 puntos, tras haber superado el pasado miércoles el nivel de los 1.000 puntos después de 11 meses por debajo de esa marca y de alcanzar un máximo anual de 1.013,63 en la jornada anterior.

El índice ha subido un 55 por ciento desde que alcanzó su mínimo histórico en marzo y ha ganado un 17,4 por ciento en el trimestre, encaminado a registrar su mejor subida trimestral en casi un década.

Los títulos de mineras y bancos eran de los que más bajaban, aunque valores defensivos como los farmacéuticos, que habían estado detenidos durante la reciente alza, daban soporte al mercado.

"El mercado parece que ha comprado de más a corto plazo, pero la economía está mejorando definitivamente, los beneficios corporativos mejoran, las tasas de interés permanecen bajas y las valoraciones no son caras. Aún somos bastante optimistas", dijo Nick Nelson, estratega de acciones europeas de UBS.

Las mineras caían, con pérdidas en Rio Tinto, Anglo American, Xstrata, Vedanta Resources y Kazakhmys de entre un 0,3 y un 3,4 por ciento.

El papel de BHP Billiton cedía un 2 por ciento. La minera planea usar parte de un superávit de caja de 18.000 millones de dólares para financiar una serie de adquisiciones, según una información publicada por el diario Wall Street Journal.

El sector bancario, que ha subido un 172 por ciento desde marzo, tambien bajaba. Las acciones de HSBC, Banco Santander, UBS, Lloyds Banking Group y BBVA caían entre un 0,9 y un 1,7 por ciento.

Las acciones de Royal Bank of Scotland caían un 4,4 por ciento. Una fuente familiarizada con la situación dijo que el banco estaba conversando con inversores para hacer una "modesta" colocación de acciones de 3.000 millones a 4.000 millones de libras esterlinas (4.900 millones a 6.500 millones de dólares).

En el sector farmacéutico, GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Novartis subían entre un 0,1 y un 0,9 por ciento.

Los papeles de la petrolera Royal Dutch Shell subían un 0,56 por ciento, luego de que Banc of America-Merrill Lynch elevó su recomendación sobre el título a "comprar".

(Información de Dominic Lau, editado en español por Hernán García, Jose Elías Rodríguez e Ignacio Badal)