27 de agosto de 2009

Indice adelantado de crecimiento zona euro sube en julio

BRUSELAS (Reuters/EP) - El indicador adelantado sobre actividad económica de la zona euro, elaborado por el instituto de investigación económica Conference Board, subió 1,6 por ciento a 97,4 puntos en julio, sugiriendo una ligera recuperación en la zona monetaria en el tercer trimestre.

El índice -que contempla otros ocho indicadores para medir la actividad económica- subió por cuarto mes consecutivo, dijo el grupo el jueves a través de un comunicado.

El Conference Board señaló que el índice apuntaba a que la zona de 16 países podría crecer modestamente en el tercer trimestre del 2009, después de registrar una contracción mínima en los tres meses previos.

Francia y Alemania registraron un crecimiento marginal durante el segundo trimestre del año, apuntando a que el fin de la peor crisis económica en décadas estaría cerca.

"Las pequeñas ganancias recientes en el PIB en los dos últimos países se podría extender a toda la zona euro para el tercer trimestre", dijo Jean-Claude Manini, economista jefe del Conference Board para Europa.

"Sin embargo, debido a que las condiciones económicas actuales siguen debilitándose, es demasiado pronto para decir que la zona euro experimentará una recuperación sostenible en algún momento cercano", añadió.

Este índice apunta a las perspectivas económicas para los próximos seis meses y sus componentes incluyen el indicador de confianza en la economía de la Comisión Europea, el índice de permisos de construcción residencial de Eurostat y el índice de nuevos pedidos de bienes de capital, así como el indicador Dow Jones EURO STOXX, entre otros.