21 de septiembre de 2009

Indice adelantado economía EEUU, máximo en 1 año y medio

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un índice de las perspectivas de la economía de Estados Unidos alcanzó en agosto el máximo en un año y medio, pero una subida récord de los incumplimientos de pagos de los créditos para la vivienda generó dudas sobre la resistencia de la aparente recuperación.

El grupo The Conference Board dijo el lunes que su índice de indicadores económicos adelantados subió el 0,6 por ciento a 102,5, el mayor nivel desde enero del 2008. En julio había avanzado un 0,9 por ciento.

Fue el quinto mes seguido que el indicador, que busca pronosticar las tendencias económicos con seis a 9 meses de anticipación, muestra aumentos. La subida fue ligeramente menor que el alza de 0,7 por ciento que habían previsto los economistas.

"Estos datos refuerzan la evidencia a favor de la creciente opinión y de nuestra idea de largo plazo, de que la fecha oficial de finalización de la recesión probablemente sea en algún momento del tercer trimestre", dijo Michelle Girard, economista de RBS en Greenwich, Connecticut.

Otros datos mensuales por separado, de la oficina de crédito Equifax Inc, reflejaron que un récord de 7,58 por ciento de los propietarios estadounidenses con hipotecas se atrasaron al menos 30 días en los pagos en agosto, un incremento desde 7,32 por ciento en julio.

Los mercados financieros de Estados Unidos no registraron cambios por estos datos, con los analistas diciendo que los inversores se centraban en el resultado del encuentro de dos días de la Reserva Federal que concluye el miércoles.

Se prevé que la Fed deje las tasas de interés de referencia sin cambios cerca del cero por ciento, pero el comunicado que acompañe a la decisión de las tasas será analizado de cerca para detectar indicios sobre cuándo el banco central estadounidense comenzará a retirar el estímulo económico.

DESEMPLEO PESARA SOBRE RECUPERACION

Si bien los economistas coinciden en que Estados Unidos comienza a salir de su peor recesión desde la década de 1930, con un sólido repunte previsto para el tercer trimestre, hay preocupaciones de que el desempleo persistentemente elevado pueda socavar la reactivación.

La tasa de desempleo subió rápidamente al máximo en 26 años de 9,7 por ciento el mes pasado y se prevé que toque su techo algo arriba del 10 por ciento a inicios del próximo año.

La reconstitución de los inventarios, que fueron liquidados a mínimos para ajustar la oferta a la lenta demanda, y los programas del Gobierno, como los incentivos para la compra de la primera casa y el cambio de vehículos viejos, impulsarían la expansión en el tercer trimestre.

En agosto, las perspectivas de la economía estadounidense fueron impulsadas por la subida de las entregas de los proveedores, las alzas de los precios de las acciones, los permisos de construcción y las expectativas del consumidor, de acuerdo con The Conference Board, un grupo privado de análisis.

Los expertos dijeron que algunos subíndices del reporte también ofrecían algún aliento. El índice económico coincidente se mantuvo sin cambios en 99,8 en agosto, mientras que el índice rezagado bajó 0,1 por ciento a 110,2.

El ratio entre ambos índices tiende a tocar fondo y alcanzar su techo bastante antes del ciclo de la economía real.

"Esto continúa sugiriendo que esta recesión ha terminado. Pero si la economía puede seguir avanzando o no, y a qué velocidad, todavía es un gran interrogante", dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets en Toronto.