Actualizado 02/09/2009 22:50

Indice construcción Gran Bretaña, en máximos 18 meses en agosto

LONDRES (Reuters/EP) - La actividad de la construcción en Gran Bretaña cayó a su ritmo más lento en 18 meses durante agosto, según mostró un informe el miércoles, impulsada por un menor descenso en la edificación de casas y por el optimismo de las firmas acerca del futuro.

El índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) de la construcción del Instituto Colegiado de Compra y Abastecimiento/Markit subió a 47,7 en agosto desde 47,0 en julio.

"El menor descenso en los sectores de la construcción residencial y comercial fue particularmente alentador", dijo Sarah Ledger, economista de Markit.

"Las nuevas órdenes siguieron cayendo marginalmente entre meses, lo que indica una lenta recuperación en el sector. No obstante, la profundidad de la turbulencia se manifestó a través de las duras pérdidas de empleos", agregó.

La industria de la construcción británica ha sido particularmente afectada por la turbulencia económica, debido a la renuencia de los bancos a dar créditos, lo que ahogado la demanda por las nuevas viviendas y llevado a muchos proyectos comerciales a ser congelados.

Aun así, el sondeo sugirió que las condiciones seguían estabilizándose y que las firmas tenían esperanzas de que las órdenes repuntarían durante el año próximo.

"Aunque el sondeo a los gerentes de compra señala todavía una contracción en el sector, de todos modos muestra que la producción de la construcción debería ser un lastre menor sobre la economía general durante el tercer trimestre", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Aun así, se mantienen preocupaciones graves acerca del panorama para el sector de la construcción, con los sectores del mercado de la vivienda y de las propiedades comerciales todavía enfrentando problemas significativos", concluyó.