Actualizado 17/12/2013 21:27

Indice español Ibex 35 abre con leve alza, mercado mantiene tono positivo


MADRID, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa española abrió con ligeras alzas el jueves al mantener un tono positivo después de que Italia lograse eliminar el miércoles la amenaza de unas elecciones anticipadas y en medio de noticias sobre una mejora de los precios objetivos de varios bancos.

UBS dijo el jueves que subió el precio objetivo de un grupo de bancos españoles sin modificar la recomendación de las entidades.

"Los mercados siguen instalados en un canal positivo con un horizonte de fondo que contempla una recuperación económica en la zona del euro, incluyendo a los países que lo han pasado peor, como España, en medio de la estabilidad que está viviendo la zona", dijo un analista.

En este contexto, el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos ante la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos en materia presupuestaria, pasaba puntualmente inadvertido.

Domésticamente, después de conocer que el sector servicios español se contrajo en septiembre tras el paréntesis de agosto, el mercado espera la subasta de bonos y obligaciones de este jueves para la que se espera una nueva rebaja del costo financiero del Tesoro español que ya ha captado el 83 por ciento de la emisión bruta establecida para este año de papel a medio y largo plazo.

En este clima, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 248 puntos básicos (pb), un pb por encima de las últimas transacciones del miércoles.

Los dos grandes bancos mantenían un tono desigual. Santander avanzaba un 0,15 por ciento y BBVA caía un 0,15 por ciento.

El otro gran valor del Ibex, Telefónica subía un 0,85 por ciento.

Entre las entidades bancarias de mediana capitalización, los títulos de Banco Popular se recuperaban un 0,20 por ciento después de que el miércoles perdieran más de un 2,0 por ciento.

Otros valores punteros como Repsol o Iberdrola presentaban un saldo inicialmente mixto, con alzas del 0,33 por ciento para la petrolera y baja del 0,65 por ciento para la eléctrica.

Con relación a Repsol, el presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, dijo que espera que antes de fin de año se llegue a una solución en el conflicto entre Argentina y la petrolera española por la expropiación en 2012 de la ex filial argentina.

Las acciones de ACS, que según el diario Expansión prepara una emisión de bonos convertibles en títulos de Iberdrola, subían un 0,55 por ciento.

A las 9.50 hora local, e Ibex subía un 0,03 por ciento a 9.354,9, mientras el paneuropeo FTSEurofirst ganaba un 0,12 por ciento.